tudela

Tudela y la Ribera recuerdan a Sara Pina en el primer aniversario de su asesinato

Unas 2.500 personas han participado en la manifestación convocada por la plataforma Luchamos por Sara, que ha pedido el "máximo castigo" para el asesino de la cortesina

manifestacion sara pina2
photo_camera Manifestación en Tudela para pedir justicia por Sara Pina.

Tudela ha recordado este domingo 8 de enero a Sara Pina Yeregui en el primer aniversario de su asesinato a manos de su marido, José María Uruñuela Ansó, que se encuentra en prisión a la espera de juicio. 

Unas 2.500 personas, según ha informado la delegación del Gobierno de Navarra, han desafiado a la lluvia y al frío para participar en la manifestación convocada por la plataforma Luchamos por Sara que ha comenzado en el número 14 del paseo de Pamplona, lugar en el que residía la primera víctima de la violencia machista de 2022.

En este punto se ha depositado un ramo de flores y una fotografía de su rostro. Después, los manifestantes han puesto rumbo hacia la calle Muro para pasar por la plaza de los Fueros y recorrer las calles Eza, Juan Antonio Fernández, Capuchinos, avenida de Zaragoza, Gaztambide-Carrera hasta regresar de nuevo a la plaza de los Fueros, donde han leído un comunicado.

Durante el recorrido los manifestantes han coreado consignas como ‘justicia para Sara’, ‘Sara no estás sola’ o ‘No son arrebatos, son asesinatos’, y, además, han portado carteles en los que se podían leer mensajes como ‘no quiero ser valiente, quiero ser libre’, ‘no estás sola, denuncia ¡Somos libres!, ‘El silencio mata’ o ‘Estamos hartas’.

manifestacion sara pina3

Las amigas de Sara han recordado que, “a día de hoy, no hay fecha de juicio y pedimos que tú, José María Uruñuela, asesino confeso de Sara, tengas una condena sin atenuantes, que repare nuestro dolor, aunque no nos devuelva a Sara. Es muy difícil aprender a vivir sin ella, que le hayas arrancado su vida, destrozando a su familia y a nosotras… Mereces el máximo castigo”.

Desde la plataforma Luchamos por Sara han insistido en que, después de “un año de dolor, rabia, impotencia, incertidumbre, de lucha y de sacar fuerzas de dónde nos las teníamos”, continúan reclamando un juicio que no se celebra.

“Nuestra incertidumbre y desesperación van en aumento día a día, por la lentitud del proceso judicial, unido al duelo que estamos viviendo. Pedimos una justicia digna y reparadora para Sara, para su familia y para todas. Que el proceso judicial no se siga alargando en el tiempo, ya que supone mantener las heridas latentes”.

Por último, han pedido a los hombres que asuman compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres. “No podemos mirar para otro lado, es imprescindible que mostremos nuestro rechazo a los agresores y maltratadores, y apoyemos una sociedad feminista que lo único que postula es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Si seguimos sin actuar desde la prevención, tendremos que seguir contabilizando víctimas y supervivientes de violencia machista”.

manifestacion sara pina