tudela

Tudela declara tres días de luto por el asesinato de Sara Pina

El Ayuntamiento de la capital ribera ha celebrado un pleno extraordinario para condenar el crimen machista
pleno tudela4
photo_camera Pleno extraordinario celebrado en Tudela para rechazar y condenar el asesinato de Sara Pina Yeregui.

El Ayuntamiento de Tudela ha acordado, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, rechazar y condenar el asesinato de Sara Pina Yeregui, vecina de 38 años de la localidad de Cortes, y decretar tres días de luto oficial. Además, durante estos tres días, la Casa del Reloj se iluminará de color morado.

Durante el pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Sara Pina, el Consistorio ha expresado sus condolencias a la familia y el apoyo a sus amistades y al profesorado de la comunidad educativa de Castejón, donde trabajaba la víctima. 

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha sido el encargado de leer la declaración institucional acordada entre todos los grupos del Ayuntamiento.

pleno tudela5

El Ayuntamiento de Tudela quiere mostrar sus condolencias a la familia de Sara Pina Yeregui, y su apoyo a sus amistades y al profesorado de la comunidad educativa de Castejón. Ante tanta conmoción y dolor, el Ayuntamiento de Tudela muestra con contundencia su condena y rechazo a la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres afecta a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad. Queremos reiterar que la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres.

La violencia contra las mujeres presenta diferentes formas y actitudes y pueden implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia conlleva, una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos. La detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

Por todo ello el Ayuntamiento de Tudela acuerda en Pleno:

  1. Manifestamos nuestro rechazo y condena ante el asesinato de Sara, vecina de Tudela, y mostramos nuestro apoyo y solidaridad con la familia y entorno cercano en estos momentos tan difíciles. 
  2. Nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y nos comprometemos a colaborar para eliminar las violencias que sufren las mujeres, mejorar la respuesta institucional y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.
  3. Nos comprometemos como institución pública a garantizar el cumplimento en lo local de las obligaciones en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.
  4. Animamos a toda la sociedad a cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas.
  5. Invitamos a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres y reclamamos el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad.
  6. El Ayuntamiento de Tudela decreta desde hoy tres días de luto oficial durante los que las banderas de la ciudad en edificios municipales ondearán a media asta.
  7. La Casa del Reloj estará iluminada de morado, color contra la violencia machista, durante los tres días que dure el luto oficial.
  8. Convocamos a la ciudadanía a la concentración que se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza de los Fueros.

Dos horas después del pleno extraordinario, a las doce del mediodía, se ha celebrado una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento.