TUDELA

Policía Foral explica cómo funciona el Sistema VioGen

En Navarra hay 1.138 casos de violencia machista activos en VioGén, 102 de ellos en Tudela

policia foral3
Vehículos de la Policía Foral.
Policía Foral explica cómo funciona el Sistema VioGen

Actualmente en Navarra hay 1.138 casos de violencia machista activos en VioGén, de los que 102 se concentran en Tudela, según ha informado este martes desde la Policía Foral. Manuel Gabás, responsable de los seguimientos de los casos de violencia de género, ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para explicar cómo funciona el Sistema VioGen.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en el año 2007. El objetivo era crear una red que permitiera el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional.

Se trata de una base de datos que aglutina toda la información sobre las víctimas para así realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección oportunas. Hay cinco niveles de riesgo (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y para cada uno de ellos se establecen medidas de protección y autoprotección.

VioGén también registra los cambios en las circunstancias de la víctima o del agresor para valorar sus posibles implicaciones en los niveles de riesgo y, en consecuencia, en las medidas de protección.

Entrevista completa a Manuel Gabás

Comentarios