TUDELA HOY

INCENDIO FORESTAL

Nueve municipios de las faldas del Moncayo afectados por el incendio de Añón

En este momento, el incendio no ha conseguido ser totalmente extinguido y se estima que ha calcinado más de 8.000 hectáreas
ärea afectada por el incendio en el moncayo
ärea afectada por el incendio en el moncayo
Nueve municipios de las faldas del Moncayo afectados por el incendio de Añón

Desde las 9 horas de este domingo 14 de agosto, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, preside, de forma telemática, una reunión del reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada CECOPI, en la sala de crisis del 112 Aragón, para continuar evaluando la situación del incendio.

Un incendio que se produjo pasadas las 15 horas de ayer sábado en la localidad de Añón del Moncayo la cual se encuentra a tan sólo 18 km de Tarazona y a poco más de 25 km de localidades como Monteagudo o Ablitas en Navarra.

Las fuertes rachas de viento y la situación de sequía de estas zonas forestales, han propiciado el avance de las llamas que han terminado afectando a nueve municipios ubicados en las faldas del Parque Natural del Moncayo: Añón del Moncayo, Alcalá del Moncayo, Vera del Moncayo, Trasmoz, Tarazona, Borja, Bulbuente, Ambel y El Buste.

En este momento, el incendio no ha conseguido ser totalmente extinguido y se estima que ha calcinado más de 8.000 hectáreas. Según comunica la población (fuente no oficial), en las últimas horas, se ha reactivado en la localidad de Añón del Moncayo y el fuego podría haber entrado en el casco urbano de el Santuario de Misericordia.

Vista del incendio en la zona de El Buste vista desde Ribaforada a las 9 am del domingo 14 de agosto
Vista del incendio en la zona de El Buste vista desde Ribaforada a las 9 AM del domingo 14 de agosto

Corte de carreteras

La grave situación generada ha obligado a cortar las carreteras de:

  • N-122 desde el km 64 en Borja al km 86 en Tarazona
  • SO-382 desde el km 9.5 en Vozmediano (Soria) al km 26.6 en Tarazona (Zaragoza)
  • Z-372
  • Z-373
  • CV-003

Además, se han quedado sin suministro eléctrico las localidades de: Lituénigo, Litago, Añón del Moncayo, Talamantes, Vera del Moncayo, Trasmoz, San Martín del Moncayo, Borja (170 abonados), y el Buste.

Desalojos

En torno a 1.500 personas han sido desalojadas de sus domicilios y reubicadas en distintos emplazamientos de localidades vecinas solidarias con los afectados y en casas de familiares o amigos.

El resto de la población se ha distribuido en los siguientes albergues habilitados:

  • Pabellón de deportes de Borja: 160 personas albergadas  procedentes de Añón del Moncayo, Alcalá del Moncayo, Santuario de la Misericordia, Urbanización Villa Cumbres del Moncayo,
  • Seminario de Tarazona: 50 personas albergadas procedentes de Vera del Moncayo, Añón del Moncayo, Trasmoz y El Buste.
  • Antiguo hospital de Torrellas: 18 personas albergadas procedentes de Vera del Moncayo, Añón del Moncayo, Trasmoz y El Buste.
  • Polideportivo de Magallón: 90 personas albergadas  procedentes de Ambel y Bulbuente

Continúa la alerta por incendios

El Gobierno de Aragón recuerda que continúa el riesgo alto de incendios forestales

Actúa con responsabilidad, extrema la precaución y adapta tu actividad al riesgo de incendios.

La prevención es cosa de todos

Comentarios