El dispositivo de seguridad desplegado el jueves 24 de julio con motivo del día del cohete de las Fiestas de Santa Ana 2025 en Tudela se saldó, por parte de Policía Foral, con diez denuncias –frente a las 23 del año pasado en la misma fecha–, lo que supone un descenso del 56%, y con seis detenciones, tres más que en 2024, lo que representa un aumento del 50%.
De las seis detenciones, cuatro fueron realizadas por Policía Foral y dos fueron recepcionadas en custodia procedentes de Policía Local. Los arrestados lo fueron por diversos motivos: un caso de lesiones en una pelea, otro por atentado, resistencia y desobediencia, uno más por hurto de cartera y uso fraudulento de tarjeta bancaria, lo que conllevó también una imputación por estafa, y un último por estar en requisitoria judicial.
Además, desde el punto de vista de los delitos contra la seguridad vial, una persona fue investigada por alcoholemia positiva.
Aumento de hurto de móviles durante la tarde
Durante la jornada, Policía Foral llevó a cabo 14 denuncias de tráfico, cuatro por infracción a la Ley Orgánica 4/2015, entre ellas dos incautaciones de droga y una de un arma blanca. Se realizaron seis controles de seguridad vial, ocho controles con identificación, en los que se identificaron 94 personas y 24 vehículos. También se empleó el sistema OCR de la unidad de tráfico, que permitió controlar 1.072 vehículos de acceso a la ciudad.
En colaboración con el resto de cuerpos policiales, se vigilaron zonas de aparcamiento, espacios de baño y puntos de gran afluencia como la estación de autobuses. En cuanto al operativo de tráfico, se practicaron 395 pruebas de alcoholemia, con tres resultados positivos por infracción administrativa, y cuatro pruebas de drogas, con una positiva, además de un atestado e investigado por consumo de estupefacientes al volante.
Aunque la mañana fue relativamente tranquila, durante la tarde se registró un aumento de hurtos de móviles, especialmente entre las 17:30 y las 19:00 horas en la Plaza San Jaime, aunque muchas denuncias podrían presentarse en los días siguientes.
Intervenciones de la Policía Nacional
Por parte de la Policía Nacional, el primer día de fiestas transcurrió sin incidencias relevantes, si bien se reforzó la presencia preventiva con unidades especiales como la UIP, Caballería, Guías Caninos y Brigada AMO, cuya función es prevenir incidentes y delincuencia en zonas de gran afluencia.
Durante la jornada, la Policía Nacional confeccionó seis actas por infracción a la Ley Orgánica 4/2015, cinco por tenencia de sustancias estupefacientes y una por porte de arma blanca. Se atendieron seis llamadas, no todas relacionadas directamente con las fiestas.