VALTIERRA

Manuel Resa: “Tal y como estaba el fuego, no sé cómo no ha habido más desgracias"

El alcalde de Valtierra ha criticado que la presidenta Chivite no se haya interesado por la situación de los vecinos del municipio

manuel resa alcalde valtierra
Manuel Resa, alcalde de Valtierra.
Manuel Resa: “Tal y como estaba el fuego, no sé cómo no ha habido más desgracias"

El alcalde de Valtierra, Manuel Resa, ha asegurado en los micrófonos de Radio Tudela que el incendio forestal producido el sábado en Bardenas que acabó afectando al casco urbano de la localidad ribera pudo haber acabado en tragedia.

Cuando cambió el viento, fue horroroso”, ha reconocido el primer edil, que ha explicado que,  cuando me llamaron del Gobierno de Navarra, pedí que me mandaran más unidades de bomberos, que estábamos desbordados. La respuesta que me dieron fue que Navarra estaba ardiendo y había lo que había. Entiendo que, cuando se da una situación así, hay otras provincias para pedir ayuda, estamos hablando de salvar vidas humanas, animales domésticos, viviendas…”.

“No vi en ningún momento ninguna dotación de helicópteros con agua, ni hidroaviones, ni nada. No nos llegó ninguna ayuda, lo siento, es así”, lamentó Resa.

El alcalde de Valtierra ha apuntado que “seguimos apagando algunos focos del incendio” y ha indicado que “tenemos muchos problemas con el tema del agua porque el fuego afectó a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y ha dejado la instalación fuera de servicio”.

Resa ha relatado que el sábado por la noche “se intentó evacuar a todo el pueblo, pero hay que agradecer a toda esa gente que se quedó a combatir el fuego porque si no la cosa hubiese sido mucho peor”. Asimismo, quiso agradecer a todos los ciudadanos, empresas y entidades locales de la Ribera que “nos han ayudado. Todo el mundo me llamó y estoy muy agradecido”.

En este sentido, el primer edil valtierrano fue muy duro con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.A mí no me ha llamado y, sin embargo, sí he recibido visita de Javier Esparza (presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma), Yolanda Ibáñez (secretaria general de UPN) y Alberto Catalán (senador de UPN). La señora Chivite no me ha llamado ni para decirme: ¿qué tal está tu pueblo?, nada. Ya no quiero ayuda ni nada, nada más que se hubiera preocupado como persona”.

Ahora “toca reconstruir, que no es poco”, ha reconocido Resa, que no se explica todavía que el incendio no causara más daños. “No sé si se produjo un milagro, pero de la manera que estaba el fuego que Valtierra haya librado el incendio como lo ha librado es alucinante. Me hago cruces, no sé cómo no ha habido más desgracias”.

Entrevista completa con el alcalde de Valtierra, Manuel Resa

Comentarios