- La alerta de una trabajadora social permitió descubrir el fraude
- Detectado un desvío de más de 111.000 euros mediante un poder notarial
La Guardia Civil ha investigado a dos personas, un hombre de 55 años y una mujer de 53, como presuntas autoras de los delitos de administración desleal y apropiación indebida. Según ha informado el cuerpo, ambos habrían provocado un perjuicio patrimonial superior a 111.000 euros a una mujer de 98 años que residía en una institución asistencial de la Ribera navarra, dejándola en una situación económica muy precaria.
La alerta de una trabajadora social permitió descubrir el fraude
La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), se inició tras la alerta de una trabajadora social, que comunicó la situación de vulnerabilidad económica en la que se encontraba la víctima. A raíz de esta información, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela abrió diligencias y encargó a la Guardia Civil la investigación de los hechos.
Detectado un desvío de más de 111.000 euros mediante un poder notarial
El análisis patrimonial permitió detectar un desvío de fondos superior a 111.000 euros, realizado mediante extracciones de efectivo, transferencias bancarias y la venta de un inmueble propiedad de la víctima por un precio inferior al de mercado. Los investigados se habrían amparado en un poder notarial de administración patrimonial para realizar estas operaciones.
Gracias a la colaboración entre la Hacienda Foral de Navarra y la Guardia Civil, se constató que los investigados incumplieron gravemente sus obligaciones fiduciarias, empleando el patrimonio de la víctima en su propio beneficio.
Ambas personas, de nacionalidad española y residentes en un municipio de la Comunidad Foral, han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de los delitos mencionados. Actualmente, la gestión del patrimonio de la víctima ha sido encomendada a una fundación pública navarra de apoyo a personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar su protección.