La Guardia Civil de Tráfico de Navarra ha interceptado a un conductor de 48 años que circulaba de manera errática por la A-68 en las inmediaciones de Tudela.
La actuación se produjo en la tarde del 4 de octubre, después de que varios usuarios alertaran al teléfono de emergencias 112 sobre la peligrosa conducción de un turismo en esa vía.
Alerta ciudadana y rápida intervención
Tras recibir la comunicación, la Central COS movilizó de inmediato a las patrullas de la agrupación de tráfico de Navarra para localizar e interceptar el vehículo, debido a la peligrosidad que suponía tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la carretera.
El turismo fue detectado y detenido de forma segura en el punto kilométrico 110 de la A-68, en sentido Tudela. Los agentes identificaron al conductor y le informaron del motivo de su parada antes de realizarle una prueba de detección de alcohol en aire espirado.
Cuadruplicaba la tasa permitida
El test de alcoholemia arrojó un resultado de 1,19 mg/l, cuando la tasa máxima permitida para conductores es de 0,25 mg/l.
Este resultado evidenció que el hombre cuadruplicaba el límite legal, por lo que el vehículo fue inmovilizado in situ y el conductor investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.
El delito de conducción bajo los efectos del alcohol puede conllevar penas de prisión, multa o la retirada del permiso de conducir, en función de la gravedad y los antecedentes del infractor.
El conductor arrojó 1,19 mg/l de alcohol en aire espirado, cuatro veces por encima del límite legal.
Una intervención que evitó un riesgo mayor
Desde la Guardia Civil de Navarra destacaron la importancia de la colaboración ciudadana y la rapidez de respuesta de los agentes, que consiguieron “erradicar un peligro claro en la carretera”.
Fuentes del cuerpo recordaron que este tipo de actuaciones “son esenciales para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes graves provocados por la conducción bajo los efectos del alcohol”.
El conductor fue informado de su condición de investigado y las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Tudela. El vehículo quedó inmovilizado en el lugar de los hechos.