tudela

Desmantelan una red nacional de tráfico de drogas tras una operación iniciada en Tudela

Tres personas han ingresado en prisión y se han incautado 21 kilos de cocaína, vehículos de lujo, armas y 48.000 euros en metálico

desmantelada reda nacional suministro cocaína (2)
photo_camera Desmontaje de la furgoneta en comisaría de Policía Foral, en presencia del detenido.

Agentes de la Policía Foral, en una operación conjunta con la Guardia Civil de Navarra, han desarticulado una red nacional de tráfico de drogas que operaba en Navarra y Cataluña. La investigación, que ha culminado con cinco detenidos —tres de ellos ya en prisión—, se inició en junio del año pasado tras la detención en Tudela de un hombre que portaba 338 gramos de cocaína.

A partir de esa actuación, llevada a cabo por la Policía Judicial de la comisaría de Tudela, los agentes del Grupo de Delitos contra la Salud comenzaron a tirar del hilo hasta confirmar la existencia de un grupo criminal asentado en Cataluña, con ramificaciones en la Ribera de Navarra, especialmente dedicado a la distribución de cocaína a gran escala.

Detenciones en Tudela, Zuasti, Imárcoain y Corella

Las pesquisas permitieron identificar a los integrantes de la red, establecer dispositivos de seguimiento y detener en el peaje de Zuasti (AP-15) a uno de los principales transportistas del grupo. Viajaba desde Cambrils con 14 kilos de cocaína escondidos en un doble fondo del vehículo, al que se accedía mediante un sofisticado sistema eléctrico.

Posteriormente, fue arrestado en Tudela otro de los implicados, encargado de la distribución de la droga en la zona de la Ribera y sus alrededores. En el registro de una nave vinculada a este detenido se incautaron 7 kilos más de cocaína, 43.000 euros en metálico, dos escopetas y vehículos de alta gama. Las detenciones se completaron con otras dos en Imárcoain y Corella, aunque estas personas tenían un papel secundario en la organización.

desmantelada reda nacional suministro cocaína (1)

Operación conjunta

La operación, denominada 'Pelukas' y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Tudela, ha estado bajo secreto de sumario hasta ahora. La colaboración entre la Policía Foral y la Guardia Civil ha sido clave para desmantelar por completo esta red que operaba entre Navarra y Cataluña.

En total, se han incautado 21 kilos de cocaína, diferentes cantidades de hachís y speed, 48.000 euros, ocho teléfonos móviles, cuatro vehículos de alta gama y dos armas de fuego. El valor estimado de la droga intervenida supera los 2,5 millones de euros.

desmantelada reda nacional suministro cocaína (3)