CORELLA

Denuncian un intento de asalto y agresión a un Policía Municipal de Corella

El agresor, denunciado por orinar en la vía pública delante de varias mujeres, acudió a la sede de la Policía intentando asaltarla, profiriendo insultos y amenazas reiteradas contra el único agente de servicio

corella policia local
Policía Local de Corella.
Denuncian un intento de asalto y agresión a un Policía Municipal de Corella

Desde el área de Policía Local del sindicato CSIF han puesto de manifiesto su apoyo a los compañeros de la Policía Municipal de Corella por los graves hechos acontecidos durante la madrugada del pasado 19 de mayo en los que las dependencias de Policía Municipal fueron objeto de un ataque e intento de asalto por una persona de origen magrebí, la cuál había sido denunciada previamente por el único agente que se encontraba de servicio por orinar en vía pública ante la presencia de varias mujeres.

El agente tuvo que soportar minutos después el intento de asalto a las dependencias policiales por parte del ciudadano que, visiblemente influenciado por bebidas alcohólicas u otras sustancias, aporreó la puerta mientras profería insultos y amenazas, con claras intenciones de agredir al agente, sabiendo que se encontraba el sólo de servicio.

Ante esta situación, el agente solicitó refuerzo a otros cuerpos policiales, llegando la Policía Foral transcurrido bastante tiempo por estar desbordados, debido a los requerimientos de otras localidades que también se encuentran con unas plantillas de policías municipales mermadas en número y envejecidas. Durante el tiempo de espera pudo haber ocurrido una incidencia de consecuencias lamentables, ante la hostilidad, beligerancia y agresividad del individuo que intentó atacar al policía.

Carencia de personal e inseguridad

Cabe destacar que la localidad de Corella cuenta en muchísimas ocasiones con el servicio de una única patrulla unipersonal de Policía Municipal para hacerse cargo de la seguridad de un municipio que ronda los 8.200 habitantes.

La carencia de personal para realizar la función policial con seguridad es un hecho contrastado, el principio de autoridad de la policía queda una vez más en entredicho y es una triste realidad que está presente en el día a día de los agentes de las policías locales de muchos municipios de Navarra, que lo sufren en muchas intervenciones ante requerimientos de una ciudadanía que, no puede estar segura si los agentes que tienen la encomienda de velar por sus derechos y libertades no lo están.

Pasarela a la Policía Foral 

Esta situación de las policías locales de la Comunidad Foral se engloba dentro de un tema mayor y más complejo, como es el modelo policial existente, que se encuentra en una situación insostenible. Por eso, desde CSIF Navarra volvemos a incidir en la posibilidad que otorga la Disposición Adicional Séptima de la Ley 23/2018, de las Policías de Navarra, la denominada “pasarela” voluntaria de policías locales a Policía Foral, que podría ser una buena medida para solucionar, en parte, los problemas mencionados, pero que sigue sin reglamentarse después de más de tres años desde la aprobación de la Ley.

Es un hecho, tal y como el propio consejero lo ha reconocido en una reunión mantenida con este sindicato, que han llegado a Interior solicitudes de pase a Policía Foral por parte de plantillas completas de Policías Locales.

Cámaras personales

También solicitamos, una vez más, que se dote a los policías de cámaras personales (body-cams) que recojan todas las secuencias que sean relevantes para la seguridad ciudadana y que sean eficaces en las identificaciones de los agresores e implicados, aumentando la seguridad de todos.

Comentarios