TUDELA HOY

INCENDIO FORESTAL

Continúa fuera de control el incendio del entorno del Moncayo

La situación sigue siendo crítica con tres focos en activo y preocupa uno que se ha adentrado en el Parque Natural del Moncayo

Desesperación de los voluntarios en la extinción del incendio del Moncayo. Foto Fabián Simón
Desesperación de los voluntarios en la extinción del incendio del Moncayo. Foto Fabián Simón
Continúa fuera de control el incendio del entorno del Moncayo

Más de 300 efectivos trabajan en el incendio de Añón de Moncayo, que  a estas horas continúa muy activo, con tres focos vivos.

Desde el Gobierno de Aragón se están coordinando todo los medios posibles para su extinción

Labores de extinción del incendio de Añón del Moncayo

En las últimas horas, el municipio de Talamantes se ha sumado a los siete municipios ya desalojados y preocupa seriamente, un foco que comenzó a adentrarse en la zona del Parque Natural del Moncayo.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en Albeta, para conocer la última hora del incendio forestal declarado ayer en Añón de Moncayo. Desde ahí ha señalado que “estamos en una situación crítica, en un incendio que tuvo un comportamiento sorprendente en cuanto se propagó con una velocidad inusitada. De hecho, no habían pasado dos horas desde la declaración del mismo y ya había necesidad de desalojar pueblos”.

Lambán ha destacado que “la solidaridad, el apoyo mutuo, funciona a la perfección y como Gobierno quiero agradecer al Ayuntamiento de Borja, al de Tarazona, a Torrellas, a Magallón que han prestado instalaciones, que han prestado operativos para alojar a las personas evacuadas”.

Por otro lado, el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección, Miguel Ángel Clavero, recuerda que “el incendio del Moncayo está todavía muy activo, ya que mantiene varios frentes avanzando por las zonas agrícolas y forestales. Desde Protección Civil recordamos y recomendamos seguir las instrucciones de la Guardia Civil y no acercarse a las zonas del incendio. Los municipios y las poblaciones siguen estando evacuadas y, por tanto, no se puede acceder a ellas”.

Actualización del operativo

Se encuentran trabajando en la extinción del incendio los siguientes medios:

  • Del Gobierno de Aragón (10 autobombas, 4 cuadrilla helitransportadas (con helicóptero, 6 cuadrillas terrestres, 1 Helicóptero de coordinación, 1 PMA del 112 Aragón (3 Técnicos, 1 APN + conductor) y 5 Agentes de Protección de la Naturaleza.
  • Del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 1 BRIF DAROCA, 1 BRIF LUBIA, 4 FOCA, 1 KAMOV, 2 AT Reus, 1 Avión de Coordinación.
  • Otros medios: 3 bulldozer + 2 por incorporar, 2 secciones UME (12 autobombas +3 no drizas), 5 autobombas forestales, 1 autobomba urbana, 4 ligeros,1 nodriza, 1 vehículo mando de DPZ (25 personas), 2 autobombas forestales, 1 nodriza, 1 autobomba rural pesada de DPH (11 personas), 4 dotaciones Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (2 atb rural y urbana, 1 nodriza 1 unidad de mando), Bomberos de Navarra y Castilla y León y Voluntarios de Protección Civil.
  • Otras Comunidades Autónomas: La Rioja (1 Cuadrillas helitransportada por tierra, 1 autobomba, 1 técnico y 1 APN), Castilla y León (1 helitransportada con helicóptero, 1 ATB, 1 cuadrillas terrestres, 1 bulldocer, 2 APN y 1 técnico), Castilla la Mancha (2 Zapatones) y Navarra (1 cuadrilla helitransportada y 2 cuadrillas terrestres).

Estado de las carreteras

En estos momentos, permanecen cortadas las siguientes carreteras: N-122 desde el km 64 en Borja al km 86 en Tarazona; SO-382 desde el km 9.5 en Vozmediano (Soria) al km 26.6 en Tarazona (Zaragoza); Z-372; Z-373 y CV-003.

Comentarios