Incendio Forestal

Bomberos sofocan un incendio en una zona de vegetación en Milagro

Los hechos ocurrieron ayer sábado y no ha habido que lamentar heridos ni daños de consideración
Bomberos del parque de Peralta actuando en Milagro
photo_camera Bomberos del parque de Peralta actuando en Milagro

Bomberos del Parque de Peralta tuvieron que intervenir en la tarde de ayer, sábado 12 de agosto, para extinguir un pequeño incendio originado en una zona de vegetación en la localidad de Milagro.

El fuego fue rápidamente controlado y no se han tenido que lamentar daños de consideración colaterales al foco del incendio ni ha habido personas heridas.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El riesgo de incendio forestal estas semanas de agosto es "muy alto" o "extremo". Desde 112 SOS Navarra ante hechos como los acaecidos ayer en Milagro, nos recuerdan que las altas temperaturas pueden ocasionar un incendio provocado por situaciones o actuaciones que, en condiciones meteorológicas menos intensas, serían inofensivas.

La prevención es el mejor método de lucha contra los incendios. El Gobierno de Navarra ha activado, desde el pasado mes de junio, las limitaciones para usar fuego en suelo no urbanizable que estarán en vigor hasta el 30 de septiembre. En concreto, se están activas las restricciones en cuatro ámbitos: uso recreativo del fuego, circulación de vehículos, quemas en terrenos agrícolas y forestales, y uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio.     

Cómo actuar en caso de incendio forestal

En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características de un incendio. Si fuera pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos, a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio, se recomienda alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada.

En cualquier caso, es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.