CARCASTILLO

Los Bomberos dan por estabilizado el incendio declarado en Carcastillo

A lo largo de la mañana se han retirado los medios aéreos aportados por el Estado y no se han registrado incidencias durante las últimas horas

Los Bomberos dan por estabilizado el incendio declarado en Carcastillo

El Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak ha dado por estabilizado el incendio declarado a primeras horas de la tarde de ayer en el término de Carcastillo, y durante las próximas horas continuará con las labores de remate y refresco para evitar posibles reavivamientos.

Los bomberos han contado desde primeras horas de la mañana con apoyo de medios aéreos enviados por el Estado, después de que ayer fuera activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA). Si se mantiene la evolución favorable está previsto el pase al nivel 1 a lo largo de esta tarde.

Efectivos de los parques de Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Central (Cordovilla), Lodosa y Peralta han relevado a los integrantes del equipo que ha trabajado durante la noche y ha evitado que la superficie afectada por el incendio haya aumentado de manera significativa.

Junto a ellos se encontraban brigadistas de la BRIF de Daroca, que han regresado a su base, así como personal del Guarderío Forestal y técnicos de Medio Ambiente. Los responsables del operativo han dirigido los trabajos desde el puesto de mando avanzado desplazado ayer a Carcastillo.

En cuanto las condiciones de visibilidad lo han permitido se han sumado a las labores de extinción los 3 helicópteros del Gobierno de Navarra y los aviones Air Tractor, tanto el del aeropuerto de Noain-Pamplona como los 2 del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con base en Agoncillo (La Rioja), así como 2 aviones Foca procedentes de Zaragoza y Torrejón (Madrid), a los que hay que sumar el avión de coordinación.

Tras un vuelo de reconocimiento realizado por el director del Servicio de Bomberos, Pedro Zaro, y los responsables del operativo de extinción se ha comprobado que el fuego podía considerarse perimetrado y en fase de control, por lo que ya no era necesaria la intervención de los aviones del MITECO, que han ido regresando a sus bases.

Continúan realizando descargas de agua los helicópteros del Gobierno de Navarra. También han vuelto a sus parques los bomberos de Tudela y Peralta después de que no se hayan registrado incidencias durante las últimas horas.

El incendio, del que SOS Navarra fue informado mediante varias llamadas recibidas a partir de las 13.18 horas de ayer, lunes, se desarrolló con gran rapidez a partir de varios focos próximos a la carretera NA-178 (Carcastillo-Figarol), unos situados en el límite de un extenso pinar en el área conocida como Punta de la Atalaya y El Romeral, y otros en unos campos de cultivo próximos ya cosechados. El fuerte viento empujó el fuego hacia la masa forestal del pinar, localizado al sureste del núcleo urbano de Carcastillo.

También han formado parte del dispositivo la BRIF del parque de Ejea (Zaragoza), que intervino durante la tarde del lunes, y voluntarios de la Cruz Roja que han colaborado en las labores logísticas junto a personal del Ayuntamiento de Carcastillo. Vecinos de la localidad han trabajado con sus tractores para abrir cortafuegos y agentes de Policía Foral y Guardia Civil han vigilado y ordenado la circulación en la zona afectada por el incendio, que ha obligado a cortar durante 24 horas la carretera de Carcastillo a Figarol (NA-178). La Guardia Civil investiga el origen del fuego.

El Gobierno de Navarra recuerda que el riesgo de incendios sigue siendo extremo en buena parte de la Comunidad, por lo que insiste en su llamamiento a la población para que extreme las precauciones.

Comentarios