EXTORSIÓN

Alerta: nueva forma de extorsión telefónica

La Policía Nacional advierte de una extorsión telefónica a través de páginas de contactos, tras detener en Pamplona, a uno de los presuntos autores de estos hechos

policia nacional pamplona
Comisaría de la Policía Nacional en Pamplona.
Alerta: nueva forma de extorsión telefónica

La Policía Nacional advierte de una extorsión telefónica, principalmente utilizando una conocida red de mensajería instantánea, que se llevan produciendo a lo largo del año en todo el territorio nacional y también de forma creciente en Navarra, relacionada con anuncios falsos en páginas webs de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos.

De momento se tiene conocimiento de más de treinta casos desde principios de año denunciados en Policía Nacional en Navarra que van en incremento en los últimos días.

Modus operandi

Los autores de este engaño usan el siguiente modus operandi que pasa, primero, por subir a varias páginas de contactos del estilo "PASIÓN.COM" o "NAVARSEX.COM" anuncios falsos de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos con el fin captar información de las futuras víctimas; ciudad donde se encuentran, nombre, etc., no llegando a concertar cita alguna.

Días o semanas después, los autores contactan con las víctimas, telefónicamente o a través de aplicaciones de mensajería instantánea, utilizando líneas telefónicas contratadas a nombre de personas que no existen. Entonces, informan a los perjudicados que, por haber hecho perder el tiempo a las chicas con las que han contactado, han contraído una deuda económica con ellas.

Intimidan telefónicamente a las víctimas, con el objetivo de generar miedo suficiente para que acepten subsanar la deuda que nunca contrajeron y "solicitan" una compensación económica.

Cuando estos acceden al zanjar la presunta deuda, el modo de pago propuesto por los autores varía en relación a la disposición de los perjudicados. El más habitual es el ingreso de dinero en efectivo a través de cajeros para dificultar la investigación aunque también se han detectado otros métodos de pago. Los autores informan a las víctimas que les dirán el número de cuenta telefónicamente y cuando se encuentren en el cajero. Así se aseguran de que la perjudicada no toma nota de la numeración bancaria.

Por último, una vez que las víctimas realizan un primer pago, siempre se suceden peticiones de dinero posteriores. Las víctimas no denuncian La recepción del dinero por parte de los autores, se realiza de manera inmediata al ingreso a través de cajeros automáticos.

Unidad especializada en la investigación de este tipo de delitos

La Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior, (Unidad especializada en la investigación de los delitos de extorsión), tiene abiertas diversas operaciones, en las que se ha identificado a varias personas residentes en varias provincias españolas y mediante la colaboración con los órganos de cooperación policial internacional que Policía Nacional tiene activos, se ha logrado identificar a varios autores afincados en República Dominicana.

Aumento de denuncias y una persona detenida esta semana

Igualmente, hasta la fecha ha atendido más de cincuenta denuncias, con más de diez operaciones cerradas y un balance de 39 personas investigadas, todas residentes fuera de la Comunidad Foral y una persona detenida esta misma semana en Pamplona.

El montante económico extorsionado que se ha declarado, en las denuncias investigadas, supera los 100.000 euros, aunque lo que más preocupa es la intimidación y ansiedad que estos delincuentes generan a sus víctimas, estado emocional que es manifestado por los propios perjudicados cuando los agentes de Policía Nacional, contactan con ellos.

La Policía Nacional aconseja

En caso de ser contactado telefónicamente con el modus operandi anteriormente descrito, no realice pago alguno. Antes de tomar la decisión de efectuar cualquier desembolso o dar cualquier tipo de dato personal, contacte con la Policía Nacional para ser asesorado.

Ante este tipo de hechos se recomienda a la ciudadanía que estén alerta y consulten nuestros consejos y planes operativos en la página web www.policia.es/colabora y nuestras redes sociales.

Por último, recordar que además de poder personarse durante las 24 horas en dependencias de Policía Nacional para formular denuncia, puede poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091. La inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación.

Comentarios