Incendio Forestal

1500 personas desalojadas por el incendio originado en Añón del Moncayo

De momento no hay riesgo de que el frente vaya hacia el Parque Natural del Moncayo puesto que el viento está yendo en la dirección opuesta
Desalojo de Alcalá del Moncayo. Foto Fabián Simón
photo_camera Desalojo de Alcalá del Moncayo. Foto Fabián Simón

El incendio forestal originado esta tarde en el término municipal de Añón del Moncayo continúa activo en este momento, entrada la madrugada del domingo 14 de agosto.

El avance de las llamas ha obligado a desalojar a alrededor de 1500 personas de los municipios de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, además del Santuario de la Misericordia, el camping de Vera del Moncayo y la Urbanización Cumbres del Moncayo. Sobre las 21:30 se ha decidido también evacuar los municipios de Ambel y Bulbuente.

El incendio está fuera de capacidad de extinción, sobre todo debido a las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar los 80 km/hora”, ha declarado Diego Bayona, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal. 

De momento no hay riesgo de que el frente vaya hacia el Parque Natural, está yendo en la dirección opuesta”, ha apuntado Bayona.

El incendio ha afectado a monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos y también a algunas granjas de Alcalá de Moncayo.

En la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), presidido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, “se ha decidido también prealertar a los municipios de Trasmoz y Litago para que estén preparados en caso de ser necesario tomar medidas de protección civil”, ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

Finalmente, entrada la madrugada, se ha ordenado el desalojo de Trasmoz.

El incendio forestal en Alcalá del Moncayo
El incendio forestal en Alcalá del Moncayo. Foto Fabián Simón

Las personas desalojadas se han distribuido de la siguiente manera:

  • Los 40 mayores de la residencia de Vera de Moncayo han sido trasladados a Tarazona
  • Los vecinos de Añón, Alcalá y Vera han sido realojados en el pabellón de Borja
  • los vecinos de El Buste en Tarazona
  • Los habitantes de Ambel y Bulbuente se alojarán en el pabellón y el albergue de Mallén.
  • Los vecinos de Trasmoz se han alojado en el albergue de Ágreda (Soria)

El Gobierno de Aragón ha activado la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).

Además, el incendio, del que todavía no se conoce la causa ni hay datos de las hectáreas calcinadas, ha obligado a cortar la carretera N-122, del PK 64 al 75, y la Z-372 y la Z-373 y ha dejado sin suministro eléctrico a las localidades de Litúenigo, Litago, Añón de Moncayo, Talamantes, Vera de Moncayo, Trasmoz, San Martín de Moncayo, parte de Borja y El Buste.

Esta tarde han trabajado en el incendio forestal medios del INFOAR del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 8 cuadrillas terrestres, 4 cuadrillas helitransportadas -Brea, Calamocha, Teruel y Ejea- con helicópteros y el helicóptero de coordinación), del MITECO (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia y 1 FOCA) y 2 bulldozer. Además, han trabajado bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Zaragoza, y de las Comunidades de Castilla y León y Navarra, entre los que se encuentran los bomberos de Tudela.

Esta noche está previsto que continúen trabajando alrededor de 200 efectivos: 

Medios del INFOAR del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 7 cuadrillas terrestres), del MITECO (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia) y 2 bulldozer. Además, la Unidad Militar de Emergencias se incorporará en las próximas horas a las labores de extinción.

El vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón se encuentra ubicado en Borja para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en el incendio.

En la reunión del CECOPI han participado también el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, representantes del Departamento de Vertebración del Territorio, de Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, entre otros.

Labores de extinción en Alcalá del Moncayo. Foto Fabián Simón
Labores de extinción en Alcalá del Moncayo. Foto Fabián Simón

Nivel 2 de la fase de emergencia

Cabe recordar que la situación operativa pasa a ser de grado 2 cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Por su parte, el nivel de protección civil 2 se da en el caso de aquellos incendios en los que están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección civil para la población y sus bienes. 

Nueva reunión del CECOPI

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, presidirá, de forma telemática, la próxima reunión del CECOPI, que se celebrará mañana, a las 9:00, en la sala de crisis del 112 Aragón, para continuar evaluando la situación del incendio.

Reunión del CECOPI
Reunión del CECOPI