VILLAFRANCA

Villafranca inicia la cuenta atrás para vivir diez intensos días de fiestas

El concejal de Festejos, Gabriel Pejenaute Ventura, será el protagonista este jueves 15 de septiembre del inicio de las celebraciones en honor a Santa Eufemia

villafranca fiestas santa eufemia 2022
Fiestas de Villafranca 2022.
Villafranca inicia la cuenta atrás para vivir diez intensos días de fiestas

Las Fiestas de Santa Eufemia de este año “son especiales y así las estamos organizando con más ilusión, si cabe”, ha reconocido la alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura, que ha apuntado que “después de dos años sin poder celebrarlas, toda la ciudadanía tiene muchas ganas de volver a vivirlas como antes, de compartir la alegría de esos días con amigos, de abrazarse, bailar y disfrutar en torno a nuestras fiestas patronales, y nosotros como responsables municipales también tenemos muchas ganas de vivirlas, con el peso y la responsabilidad de que los actos organizados sean del gusto de todos”.

Segura ha explicado que han incrementado el presupuesto ligeramente para alargar las fiestas dos días más, hasta el sábado 24 de septiembre. “Una de las causas de este aumento de días ha sido que el día de las peñas siempre se celebraba en viernes y este año era imposible, ya que el viernes 16 es el día de nuestra patrona Santa Eufemia, así que había que optar por el viernes 23, y ya puestos, pues alargamos otro día más, así tenemos dos sábados de fiestas”, ha asegurado la alcaldesa, que ha dicho que el presupuesto de fiestas de este año asciende a 131.000 euros, “un presupuesto muy austero si lo comparamos con los de otros pueblos cercanos”.

En lo que respecta a las novedades, ha destacado la fiesta de djs ‘Parientes Festival’ que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre, día de las Peñas. Fiesta que se celebrará en la plaza de Los Fueros con un horario muy amplio, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, con dj’s que pincharán diferentes tipos de música, para todos los gustos y edades.

También ha confirmado que se repetirá el encierro de bueyes, que fue novedad en el año 2019 y que tuvo una aceptación muy buena el Día del Niño.

Por otra parte, ha recordado que este año la Ronda Jotera Villafranquesa celebra su 25º aniversario. “Se trata de una ronda jotera referente en toda Navarra, de la que nos sentimos muy orgullosos y desde aquí agradezco a Genaro Martón su implicación en la organización de la misma a lo largo de estos 20 años”, ha señalado la alcaldesa.

Por último, Segura ha anunciado que, en el Día de las Casas Baratas, otra novedad será llevar el almuerzo popular del Castillo a esta parte del pueblo, y así iniciaremos el día en las Casas Baratas, allí bailarán los gigantes y junto con los Gaiteros recorrerán varias calles de esta zona.

El encargado de dar inicio a las Fiestas de Villafranca será el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Villafranca, Gabriel Pejenaute Ventura, que ha manifestado que le hace especial ilusión lanzar el cohete. “Es algo en lo que nunca habría pensado que iba a hacer y ahora estoy a puertas de hacerlo. Aún no me hago a la idea de tirarlo, pero sí, hay ilusión, orgullo y muchas ganas de que llegue ese momento y encender esa mecha de explosión de unos días, como la vida misma, en su mayoría alegres”.

Pejenaute ha confesado que “aún no tengo nada pensado, ahora mismo no me sale nada, pero me imagino que habrá que ir pensándolo. Me imagino que en ese momento solo pensaré en no confundirme o quedarme en blanco y que la presión no me pueda. A la cabeza me vienen principalmente mis padres, Olga y Joaquín, que gracias a ellos tengo la vida que tengo y soy como soy, y también me vienen todas las amistades que tengo, que también han contribuido a forjar ese ser mío”.

El concejal de Festejos no ha dudado en señalar que es un enamorado de las Fiestas de Villafranca. “Son las mejores fiestas del mundo, son días en los que me gusta salir a disfrutar, tanto de día como de noche, y aprovechar hasta el último minuto de las 24 horas. Sí que es verdad que al ser concejal se añade la preocupación de que cada acto salga bien y la incertidumbre de si va a funcionar, y aunque no se note, esa procesión va por dentro”.

Programa de Fiestas de Villafranca 2022

villafranca fiestas programa

villafranca fiestas programa2

villafranca fiestas programa3

villafranca fiestas programa4

villafranca fiestas programa5

villafranca fiestas programa6

villafranca fiestas programa7

villafranca fiestas programa8

villafranca fiestas programa9

villafranca fiestas programa10

Comentarios