CALABAZAS GIGANTES

Valtierra, ‘tierra de gigantes’

La décimo tercera Feria de la Calabaza recauda 1.842 euros para la AECC

Calabaza ganadora en Valtierra 2022
Calabaza ganadora en Valtierra 2022
Valtierra, ‘tierra de gigantes’

El pasado sábado 10 de septiembre, Valtierra volvió a recibir las calabazas más colosales que jamás se hayan visto por la Ribera, en su ya tradicional feria internacional de calabazas gigantes. El evento celebró este 2022 su decimo tercera edición ininterrumpida dado que tanto en 2020 como en 2021, la feria se llevó a cabo aunque adaptada por completo a la normativa que regía en cada momento por la pandemia.

Pesaje Calabaza Gigante Valtierra 2022

Este año, con ganas de revivir el esplendor de la cita, se organizaron actividades desde el viernes día 9 hasta el domingo 11, siendo el día principal y más esperado, el sábado día 10.

Plaza de lso derechos humanos con Mercado y gigantes de Valtierra 2022

Así el sábado desde las 10 horas, la fiesta se centró en la Plaza de los Derechos Humanos donde se ubicó un amplio y variado mercado de viandas y artesanía que incluyó talleres para los más pequeños, y donde se fueron recibiendo y pesando tanto las calabazas como las demás hortalizas gigantes que se fueron sumando al concurso. Mientras tanto, en la Plaza del Ayuntamiento, se tallaba en directo una calabaza gigante.

Esculpiendo calabaza gigante Valtierra 2022

El Ayuntamiento de Valtierra con la colaboración de la empresa Planasa destinan en torno a 9.000 euros en premios, cantidad que puede verse muy superada si alguna de las categorías logra batir el récord del mundo, en cuyo caso, el ganador recibiría además de los asignado en su categoría, 2.000 euros más.

Hortalizas gigantes feria valtiera 2022

Este año se exhibieron y pesaron en la feria, distintas variedades de calabazas, calabacines, tomates, melones y sandías. Cabe destacar que la calabaza más grande este año, pesó 975,5 kg y viajó más de 50 horas por carretera desde Inglaterra junto a sus ‘dueños’,  el matrimonio formado por Ian y Stuart Paton. En esta ocasión, su peso no logró superar el Record de España que sustenta desde 2020 la calabaza llevada a concurso por Rubén Mendi que pesó 1.157,5 kilos, por lo que, los Señores Paton se alzaron con un premio de 2.500 euros (1.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Valtierra y 1.500 euros aportados por Planasa).

Ian y Stuart Paton ganadores de la calabaza gigante de Valtierra 2022
Ian y Stuart Paton ganadores de la calabaza gigante de Valtierra 2022

Pero Valtierra no se ha ganado el apelativo en este artículo de ‘Tierra de Gigantes’ sólo por la enormidad de los ejemplares de hortalizas que se pasean cada año por esta feria, sino porque ‘su gente’ ha demostrado tener ‘un corazón y un compromiso de gigantes’ con la iniciativa que llevaron a cabo para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

Previo al concierto de Rock bardenero ofrecido por los grupos BOTXORNO Y PISKERRA que sirvió de broche final al día, se preparó una parrillada popular con pincho más vino/agua/refresco al precio de 2 euros, importe que sería donado íntegramente para la lucha contra el cáncer.

Grupo Botxorno en Valtierra Foto Facebook Botxorno banda de rock&roll
Grupo Botxorno en Valtierra Foto Facebook Botxorno banda de rock&roll

Con los tickets vendidos en el Ayuntamiento se recaudaron 1.342 euros, cantidad a la que hubo que sumar el gesto que tuvo el valtierrano Rubén Mendi Hualde que donó otros 500 euros a la AECC, del premio que había recibido por su ejemplar de Calabaza Hallowen (Field Pumpkin).

La XIII Feria de las Calabazas Gigantes de Valtierra no podían tener un balance más positivo: diversión, originalidad, espectáculo y un total de 1.842 euros recaudados para la investigación en la lucha contra el cáncer. ¡Enhorabuena Valtierra!

AECC Valtierra

Comentarios