navarra

Unzué recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo con una reivindicación sobre la ELA

La presidenta Chivite y el ministro Iceta han resaltado "la fortaleza y el espíritu de superación"

 

unzue medalla oro merito deportivo2
photo_camera Juan Carlos Unzué, acompañado de su familia durante al acto de entre de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presidido este sábado el acto de entrega de la medalla de oro que acompaña al ingreso del exfutbolista Juan Carlos Unzué en la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes.

Ambos han coincidido en señalar al exfutbolista y exdeportista, como “un ejemplo” y “un referente” no sólo por los éxitos y valores demostrados en su carrera deportiva, sino también por la labor de visibilización y divulgación que realiza de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que él mismo padece.

El acto se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra ante la presencia de responsables del Consejo Superior de Deportes, de la Real Orden del Mérito Deportivo y autoridades navarras. La presidenta y el ministro han sido los encargado de entregarle la medalla y el diploma acreditativo a Unzué.

unzue medalla oro merito deportivo

Intervención de la Presidenta Chivite

Durante su intervención, la presidenta Chivite, ha señalado que esta distinción es institucional, pero detrás de ella está el “reconocimiento de toda la ciudadanía hacia un deportista, con una trayectoria de élite en lo deportivo, de éxitos. Pero acompañada de una trayectoria personal de valores como el esfuerzo, la resiliencia, el afán de superación, el espíritu de mejora, y el tener siempre un objetivo y una ilusión en la vida, por muy difícil que esta se presente”.

Se ha referido también a su enfermedad. “Además de demostrar fortaleza en el abordaje de la ELA, está siendo un ejemplo y un referente –ha manifestado-. Contribuye a visibilizar y divulgar lo que es esta enfermedad y la necesidad de que la ciencia avance y de que las instituciones demos el mayor apoyo y los recursos suficientes para la investigación y la atención de las personas enfermas y sus entornos”.

Palabras de Juan Carlos Unzué y del ministro Iceta

Por su parte, Juan Carlos Unzué ha agradecido el galardón, pero ha asegurado que su felicidad sería mucho mayor, “si hubiera podido agradecerles el desbloqueo de la ley ELA”. En este sentido, ha apelado a las instituciones para que apliquen las medidas necesarias “para que todas las personas con ELA podamos tener una vida digna. Y que nadie más tenga que verse obligado a morir porque sienten que están arruinando a su familia”.

El ministro Iceta, que ha cerrado el acto, ha respondido a las palabras de Unzué, definiéndolas como el mejor ejemplo de por qué es acreedor del premio. “Honramos a una trayectoria deportiva –ha dicho- pero sobre todo honramos a una persona que con su palabra, con su ejemplo y con su esfuerzo nos anima y nos pone deberes”. En este sentido, ha reconocido que el Gobierno tiene “tareas pendientes” en el abordaje de la ELA, pero ha explicado que los ministerios de Sanidad e Inclusión y Derechos Sociales, así como el Parlamento están trabajando ya para proporcionar una atención integral a esta enfermedad.  

unzue medalla oro merito deportivo3