RIBERA

Ucranianos residentes en la Ribera expresan su preocupación por la guerra en su país

Natalia Okhrymchuk ha pasado por Radio Tudela para contar que sus familiares y amigos viven con miedo la invasión rusa

Natalia Okhrymchuk
Natalia Okhrymchuk.
Ucranianos residentes en la Ribera expresan su preocupación por la guerra en su país

Los ucranianos residentes en la Ribera, como Natalia Okhrymchuk que lleva viviendo diez años en España, viven con preocupación y miedo la guerra en su país con la vista puesta en sus familiares y amigos.

Natalia Okhrymchuk, que actualmente reside en Ablitas, ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela que en nuestro país residen más de 112.000 ucranianos, de los que 1.600 lo hacen en Navarra y de ellos cerca de medio centenar viven en Tudela. Precisamente, en la capital ribera se han organizado para recoger, principalmente, "artículos de primera necesidad y productos alimenticios no perecederos".

Okhrymchuk, que tiene a gran parte de su familia en Kiev, ha asegurado que antes de la pandemia la vida ya era "complicada" en Ucrania. "Estamos en conflicto desde 2014. Rusia, en los últimos 15 años, está tratando de desestabilizar a todos aquellos países que se formaron tras la caída de la Unión Soviética. Hay que recordar la guerra de Armenia, la guerra de Georgia y ahora en Ucrania. Rusia ha manchado sus manos de sangre".

Durante la entrevista, Okhrimchuk ha reconocido que la situación de sus familiares y amigos en Ucrania "es crítica porque las tiendas y las farmacias están vacías. Sabemos, además, que bombardearon un hospital infantil en Kiev hace solo dos días y han tenido que llevarlos a un refugio, donde no pueden recibir su tratamiento. Las madres que no pueden alimentar a sus bebés de formar natural, no pueden darles biberón, la situación está francamente mal".

"Se están viendo escenas casi apocalípticas en Ucrania, como las de esta fotos en las que aparece niños apiñándose y dándose calor en refugios".

ucrania niños4
ucrania niños3
ucrania niños2
ucrania niños
ucrania niños5

 

Entrevista completa con Natalia Okhrymchuk

Entrevista

Comentarios