ribera

UAGN se une a las protestas a nivel nacional y anuncia movilizaciones en Navarra

Denuncia la situación actual del sector y se solidariza con los y las profesionales del campo europeos
uagn felix bariain
photo_camera De izquierda a derecha: Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN; Félix Bariáin, presidente de UAGN; y Luis Miguel Serrano, secretario de UAGN.

Todo el continente se moviliza en protestas por el sector agroalimentario y UAGN se une a ello anunciando el inicio de movilizaciones en Navarra. Lo ha hecho en una convocatoria de medios, en la que se ha solidarizado con el agro europeo y en la que también ha informado de que estás acciones serán de nivel nacional y se pondrán en común este jueves 1 de febrero.

Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha comenzado contextualizando la situación: "Somos un sector envejecido, con una media de edad de 61 años. Nos estamos jugando el futuro del sector, de nuestros pueblos, muchos de ellos habitados por la última generación. Pero también la sociedad se está jugando el futuro de una alimentación sana, segura y sostenible. Ésta es una batalla de todas y todos; y, ante esto, no nos queda otra que salir a la calle y reclamar el derecho de seguir vivos”.

Así, Bariáin ha hecho hincapié en que este es un problema que afecta a toda la sociedad, no sólo a un sector concreto y ha lanzado el siguiente mensaje de manera contundente: “Es un momento crítico en el que la agricultura y ganadería familiar van a desaparecer y no queremos a ningún político ni partido político en nuestras movilizaciones, porque hasta ahora ninguno ha hecho nada ni a nivel local, regional, nacional ni a nivel europeo”.

Es más, ha subrayado que UAGN siempre ha sido una organización independiente y que siempre ha apostado por el diálogo, “pero al ver que no da los resultados esperados, hay que pasar a la acción, al igual que se está haciendo en Europa".

Los problemas, ha explicado, pasan por “normativas absurdas que sólo benefician a terceros países”, mientras el agro comunitario se asfixia. Por ello, “las acciones se concretarán a nivel nacional este jueves 1 de febrero y os la iremos avanzando (…) y las movilizaciones no tendrán límite en el tiempo y si no se escuchan tampoco lo tendrán en la contundencia. Abogaremos por dialogar y negociar, pero esto no es un chiste. No va contra nadie, sino contra una política, un modelo, que nos ha llevado hasta aquí”.

o que sí adelantaba era la primera petición: “La creación de un impuesto a la gran distribución, porque el precio que nos pagan por nuestros productos es ruinoso y el precio en cambio sube, de modo que alguien se está lucrando. Ahí debe entrar la Ley de la cadena, que se modificó gracias a nuestras tractoradas previas, pero ahora hay que aplicarla y esto es responsabilidad de la Administración”.

“También hay que realizar rotundamente una reforma la PAC, que se ha convertido en un absoluto monstruo funcionarial, que no sirve para garantizar los ingresos del agro y que si bien nosotros y nosotras lo pagaremos a corto plazo, a largo plazo lo harán los y las consumidores y consumidoras, que pagarán más por unos productos de menor calidad y menor seguridad alimentaria”, seguía.

No sólo eso: “Se ha subido el SMI, pero pedimos exenciones a las cuotas de la seguridad social para apoyar la contratación de trabajadores y trabajadoras. Por supuesto también una ley de despoblamiento. Hace cinco años ya presentamos medidas para que esta se elaborare una Ley de Desarrollo Rural. Asimismo, un apoyo real a la ganadería intensiva y extensiva”, ha enumerado Bariáin.

El presidente de UAGN ha terminado su intervención con un mensaje a la ciudadanía. “Esto no va contra la sociedad, es una batalla de todas y todos, debemos ganar todos y todas. No queremos molestar a la ciudadanía, simplemente queremos garantizar una alimentación sana y sostenible y ellos y ellas serán los primeros beneficiados, en lo dicho: en la consecución de productos seguros y, por supuesto, en el mantenimiento del medioambiente, que se cuida viviendo en un pueblo y todos los días haciendo algo por y para ese pueblo”, concluía.