ribera

UAGN cifra en 15.000 las hectáreas anegadas y reclama la limpieza de los ríos

El presidente de esta organización, Félix Bariáin, se ha mostrado muy crítico con la CHE, a la que ha pedido que "baje al terreno y ponga solución" a una situación que se repite cada vez que se produce una importante crecida del Ebro

inundaciones ebro15
photo_camera Luis Miguel Serrano, Félix Bariáin y David Navarro, en Arguedas.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha visitado este lunes algunos de los campos de cultivo de la Ribera afectados por la crecida del río Ebro. Acompañado de Luis Miguel Serrano y David Navarro, secretario y vocal de la organización, respectivamente, ha denunciado la situación que viven los agricultores de esta comarca de Navarra cada vez que se produce una riada por no limpiarse el cauce del río.

“No vamos a tolerar que esto sea una costumbre, inundaciones en 2015, inundaciones en 2018 e inundaciones en 2021; alguien tendrá que tomar una determinación”, ha asegurado Bariáin, que ha confirmado que la riada ha dejado 15.000 hectáreas anegadas, “infraestructuras y caminos rotos, se ha llevado la mejor tierra y esto va a costar mucho dinero a las arcas de todos”.

El presidente de UAGN ha apuntado también que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene que “bajar al terreno, meterse en el cauce del Ebro, limpiar los ríos y dejar hacer a ayuntamientos y particulares, porque lo de ahora es una auténtica barbaridad”. 

En este sentido, ha añadido que llevan mucho tiempo realizando esta reclamación y “no se ponen soluciones. Prácticamente, cada tres años tenemos un desastre ecológico y la solución no es venir y dar dinero porque se ha producido un daño, la solución es estructural, de limpieza del río”.

Vídeo con las declaraciones del presidente de UAGN, Félix Bariáin