La Torah de Ágreda en la exposición “Biblias de Sefarad” de la Biblioteca Nacional

La Torah de Ágreda en la exposición “Biblias de Sefarad” de la Biblioteca Nacional
La Torah, antigua biblia hebrea de la sinagoga de la comunidad judía de Ágreda, forma
parte de la exposición “Biblias de Sefarad” que se ha inaugurado en la Biblioteca Nacional.
La comunidad judía de Ágreda estaba formada por unas trescientas personas que se
agrupaban en torno a la sinagoga, que todavía se conserva, situada en el recinto
amurallado de Ntra. Sra. de la Peña, en la actual aclle Vicente Tutor.
Tras la expulsión de los judíos en 1492, la Torah dejó de utilizarse como tal y se
reaprovechó para encuadernar un Libro de Actas del Ayuntamiento de Ágreda. En la
actualidad, se conservan unas cincuenta líneas en caracteres hebreos pertenecientes al
Levítico.
La Torah agredeña, que ya participó en la exposición “Recordando Sepharad” de
Washington, participa ahora en la exposición “Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas
del texto y sus lectores” que estará abierta del 28 de Febrero al 13 de Mayo de 2012 y
que explora la historia de la Biblia hebrea en España; el eje central sobre el que gira, en el Judaísmo medieval, la vida cultural y religiosa de los judíos de la península ibérica.
La muestra, que esta comisariada por Javier del Barco y que es organizada por el Centro
de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC y la Biblioteca Nacional de España,
acerca al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída, interpretada y
representada en la Edad Media. La esencia de la exposición está en los manuscritos que
fueron producidos en la Península Ibérica, que fueron leídos por judíos y por conversos
en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas.
Ocho secciones articulan la exposición: La Biblia, que goza de un lugar central en la
cultura sefardí. Aprendizaje; la lengua de la Biblia, el Hebreo, pasa a ser objeto de
estudio para emprender la tarea de su traducción. Liturgia, el texto sagrado es la base
de la liturgia tanto pública como privada. Exégesis bíblica, sobre las interpretaciones
del texto sagrado. Polémica, por las distintas interpretaciones. Razón y revelación,
enfrentamiento entre ciencia y fe. Espacios de lectura y tipos de lectores, los distintos
usos del texto bíblico y su influencia en la arquitectura, poesía, ornamentación…Coleccionismo en España, los manuscritos elegidos son un
testimonio de permanencia o de viaje de ida y vuelta que refleja las propias vidas de sus
lectores y poseedores.

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