San Fermines vive el Txupinazo 2011

Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo.

. Los pamploneses celebraban a san Fermín el 24 de septiembre. Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, los pamploneses deciden en 1591 trasladar la fiesta del co-patrono de Navarra, san Fermín, al 7 de julio.1 La coincidencia por azar en las mismas fechas de solemnidad religiosa, bullicio ferial y toros dan el carácter a los sanfermines que hoy conocemos.2

El patrón de la ciudad, San Saturnino, se mantiene con una celebración mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para muchos de los visitantes, este hecho causa la confusión de pensar que es san Fermín el patrono de la ciudad.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro Fiesta. Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo, junto a los Carnavales de Río de Janeiro, y la Feria de la Cerveza de Múnich.

La población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 2.800.000 personas.


Desde 1950, aproximadamente, los sanfermines vienen evolucionando tanto como la sociedad. Han perdido mucho de su componente religioso, aunque la procesión sigue siendo multitudinaria y presenta algunos "momenticos" especialmente entrañables, como la jota que se canta al santo en la Plazuela del Consejo o el Agur jaunak interpretado en su honor en el lugar, frente a la iglesia de San Cernin en que se dice que fue bautizado. El "riau-riau", con el que el pueblo acompañaba, a los sones del "Vals de Astráin", al Ayuntamiento en cuerpo de ciudad, retardando lo más posible su marcha desde la Casa Consistorial hasta la iglesia de San Lorenzo, para celebrar aquí las Vísperas del Santo, ha tenido que suspenderse porque en los últimos años había sido ocasión de protestas y disturbios. Ahora bien, recientemente se está volviendo a festejar -originalmente, por iniciativa de clubs de jubilados-, aunque sin la corporación municipal


TXUPINAZO

El origen de esta tradición se halla a principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Pamplona contrataba una empresa de pirotecnia que disparaba una serie de cohetes el día 6 de julio, víspera de la fiesta de san Fermín, para señalar el inicio de las fiestas. Los cohetes se disparaban desde la Plaza del Castillo por un empleado de la empresa, sin mayores ceremonias. En la década de los años treinta empezó a congregarse una buena cantidad de público en el momento del lanzamiento de los cohetes, y algunos pamploneses solicitaban del operario que les permitiese prender la mecha.
En 1939 fue un concejal del ayuntamiento, Joaquín Ilundain, el que solicitó para sí el honor de disparar el primer cohete, y a raíz de ello y junto con el periodista José Mª Pérez Salazar promovió la idea de que el lanzamiento de ese primer chupinazo se hiciera con mayor solemnidad.

En 1941 por primera vez el disparo se hizo desde el balcón principal de la Casa Consistorial, siendo encargado de prender la mecha el propio Joaquín Ilundain. En los años siguientes se adoptó la costumbre de que el concejal encargado de disparar el chupinazo fuera el presidente de la comisión municipal de fiestas.

Esta costumbre sólo se rompió en 1964 cuando se cedió el honor a Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, que se hallaba de visita en la ciudad.

Tras la instauración de la democracia y la elección del primer ayuntamiento democrático en 1979 se adoptó el criterio de que el lanzamiento del chupinazo se hiciera rotatorio, primero entre los miembros de la comisión de fiestas y, a partir de 1983, entre los diversos grupos políticos de mayor a menor.

Este criterio sólo se ha roto en los años 2000, 2001 y 2010 en que se otorgó la distinción del lanzamiento alClub Atlético Osasuna, en la persona de su capitán César Palacios, por el ascenso conseguido ese año 2000 a 1ª División de fútbol, alPortland San Antonio, en la persona de su presidente Fermín Tajadura por su victoria en la máxima competición continental, la Copa de Europa de Balonmano, y a la Comparsa de Gigantes, en la persona de su presidente Mari Ganuza, como reconocimiento a los 150 años de historia celebraba ese año.



El Riau-Riau
Este acto tradicional que, sin embargo, nunca tuvo consideración de oficial y no se incluye en el programa de fiestas, consiste en que miles de personas ocupen la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando y bailando el "Riau Riau", vals de Miguel Astráin que con el nombre de "La Alegría por San Fermín" fue compuesto a mediados del siglo XIX.
De esta forma se impedía el paso de la Corporación Municipal, en "cuerpo de ciudad" que salía de la Casa Consistorial para participar en la misa de Vísperas, en la iglesia de San Lorenzo. La avalancha de cantantes y danzantes del "Riau Riau" hace que un recorrido de poco más de 400 metros tarde en completarse varias horas


Las zonas de la fiesta
[editar]Jarauta y alrededores
La zona de Jarauta abarca varias calles: San Lorenzo, la propia Jarauta, la plaza de Virgen de la O, la plaza de Recoletas e incluso la calleEslava.
En estas calles destacan porque en ellas están la mayoria de los locales de las peñas.
[editar]Calderería
En la misma zona se pueden incluir, aparte de la calle Calderería, San Agustín, Tejería, Navarrería y la zona de la Catedral.
[editar]San Nicolás
Lo que se suele denominar San Nicolás es una zona que abarca desde la calle Ciudadela, pasando por San Gregorio, hasta la propia San Nicolás, y las que le rodean, que son la calle Comedias, Lindachiquía y el rincón de San Nicolás, a medio camino entre la plaza de San Nicolás y el Paseo de Sarasate.
[editar]Plaza del Castillo, Labrit y Estafeta
Esta es la zona donde mas turistas extranjeros se pueden encontrar a lo largo de las fiestas y donde son frecuentes las terrazas de los establecimientos hosteleros.
[editar]Alrededores de la Plaza de Toros (calles Olite, Roncesvalles y Arrieta)
Entre las 16:00 y las 23:00, especialmente, en las horas previas y posteriores a la corrida de toros diaria (que dura entre las 18:30 y las 20:30 aproximadamente) se situa la zona de fiesta de la gente que va a la corrida o quiere ver el ambiente previo y posterior a ésta, como son la entrada y salida de peñas. Los bares se situan en las zonas más próximas a la Plaza de Toros de las calles Roncesvalles,

El programa de San Fermín de 2011 estará conformado por 520 actos dirigidos a todos lo públicos, ya que entre ellos se encuentran desde las actividades tradicionales o arraigadas ya en el tiempo y avaladas por la aceptación popular hasta otras propuestas más novedosas.
De los 520 actos, 342 son actividades musicales, 137 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales. El denominador común de la mayor parte de ellas es que se desarrollarán en la calle, escenario natural de estas fiestas.
En 2011, se consolidan novedades introducidas el año pasado como la gran pantalla instalada para la retransmisión del chupinazo en Carlos III esquina con Roncesvalles. A ella se unirán las colocadas en Plaza de los Fueros, Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate y Plaza del Castillo. Además, se mantiene el recorrido del toro de fuego que saldrá desde la plaza de Santiago y discurrirá por Mercaderes y Chapitela para evitar la aglomeración de la calle Estafeta. Asimismo, los conciertos del ciclo Jazzfermín continúan en la plaza de los Burgos y las actuaciones de la Plaza de los Fueros comenzarán las 23,30 horas, justo al finalizar los fuegos artificiales. Por último, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a despedirese el día 14 desde la Plaza Consistorial.
La Plaza del Castillo acogerá, a las doce de la noche, conciertos de Iguana Tango, 69 Revoluciones, Celtas Cortos, La Máquina del Tiempo, La Musicalité, La Unión, Pignoise y La Guardia.
En la Plaza de los Fueros estarán a partir de las 23,30 horas, Def Con Dos y Arima Sutan, La pegatina y Brigada Improductiva, Mago de Oz y Rock Star, Sober y Pete Bombastic, Txarrena y Eraite, A pelo y tu (Tributo a Platero y tú) y Radiofunkens, Vendetta y Sueños Rotos y, para cerrar el ciclo, Koma y Khous. Además, de 20 a 23 horas, habrá actuaciones de Dj, Funkfatale vs. Göo!!, Selce Coleiton, Escarabajos, Pet Sounds, Touche, Innerve, Fueros Rock Band e Inconexa.
Jazzfermín celebrará su XIV edición en la plaza de los Burgos, con un programa donde se conjugan distintas corrientes del jazz y que incluye formaciones locales, nacionales e internacionales como Pedro Iturralde Quartet, Metismatic, Gregario de Luxe o McCoy Tyner Quartet with Gary Bartz

Actuaciones Musicales
La plaza de los Fueros comenzará a sonar a las 23:30 y contará con las actuaciones de Def Con Dos y Arima Sutan, La pegatinay Brigada Improductiva, Mago de Oz y Rock Star, Sober y Pete Bombastic, Txarrena y Eraite, A pelo y tu (Tributo a Platero y tú) yRadiofunkens, Vendetta y Sueños Rotos y, por último, Koma yKhous.