ribera

Salud Pública mantiene la alerta sanitaria roja para la Ribera del Ebro

Eleva a naranja la alerta por calor y riesgo para la salud en el resto de Navarra

photo_camera Una chica se refresca en la piscina.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) mantiene alerta sanitaria roja o de riesgo alto para la Ribera del Ebro y eleva a naranja o riesgo medio la alerta sanitaria por altas temperaturas para la salud en toda la Comunidad Foral de Navarra durante los próximos cinco días, según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente, se prevé que se superen los umbrales establecidos de temperatura mínima (18ºC) y máxima (36ºC), con máximas que rondarán los 42ªC tanto en la Ribera como en el resto de Navarra. Desde el Gobierno de Navarra se insiste en la necesidad de extremar las medidas de prevención ante las altas temperaturas que afectan a toda la Comunidad Foral desde este martes y, al menos hasta el domingo, día 17 de julio. Así, el ISPLN tiene previsto convocar para este viernes el gabinete de crisis por calor en el que revisarán las acciones informativas y preventivas llevadas a cabo estos días en los respectivos ámbitos de actuación.

Salud reitera sus recomendaciones de beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador.