ribaforada

La residencia de Ribaforada será una realidad: las obras comenzarán a finales de 2025 o principios de 2026

El alcalde Tirso Calvo anuncia la adjudicación del proyecto y la dirección de obra por 140.000 euros y avanza que la primera fase contará con 15 plazas

ribaforada tirso calvo
photo_camera Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada.

El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, ha confirmado en los micrófonos de Radio Tudela que la residencia de mayores del municipio será una realidad durante esta legislatura.  

Según ha declarado en una entrevista realizada cuando está a punto de cumplirse la mitad de su mandato, el proyecto ya ha sido adjudicado a una de las tres empresas que se presentaron al proceso, aunque aún no se puede hacer pública su identidad. “Ya tenemos la empresa que va a ser la encargada de redactar el proyecto de la residencia”, señaló. La adjudicación, que incluye también la dirección de obra, ha supuesto una inversión de 140.000 euros.

La residencia se construirá en dos fases

La futura residencia se construirá por fases. En esta primera etapa, contará con una unidad de convivencia para 15 usuarios, aunque “ya se contempla en el proyecto que toda la cimentación y todo va a estar preparado para hacer una segunda fase para las 30 plazas finales”, ha adelantado Calvo.

El alcalde ha subrayado que la puesta en marcha de esta infraestructura es una promesa electoral del equipo de gobierno y un compromiso firme con la ciudadanía. “Era un proyecto de Ribaforada y para Ribaforada, un proyecto necesario, muy demandado en nuestra localidad”, recalcó.

Aunque se prevé buscar financiación del Gobierno de Navarra, Calvo ha dejado claro que la residencia se ejecutará con o sin ayuda externa: “Independientemente de que haya financiación del Gobierno o no, la residencia, que todo el mundo tenga claro, se va a hacer porque el Ayuntamiento de Ribaforada tiene capacidad económica como para asumir los algo más de 2 millones que va a costar esta fase”.

El alcalde estima que a finales de 2025 o comienzos de 2026 comenzará la ejecución de las obras. “A finales de este año, principios del 26, estaremos con la ejecución de la residencia de mayores de Ribaforada”, ha apuntado.

Ampliación del centro de día

Otro de los proyectos estratégicos es la ampliación del centro de día, que también ha visto incrementado su presupuesto inicial. “Ahora estamos hablando de un valor de 170.000 euros”, ha precisado el alcalde, que ha destacado que actualmente se atiende a 30 usuarios y que, con la ampliación, se podrán ofrecer más plazas. El centro de día actual está abierto todos los días del año, de 10:00 a 20:00 horas.

Inversiones a través del PIL

Respecto al Plan de Inversiones Locales (PIL), Calvo ha informado de que en el periodo actual, que finaliza en 2025, se ha ejecutado la calle Ramón y Cajal. Para el siguiente ciclo del PIL (2026-2028), el Ayuntamiento ha presentado dos importantes actuaciones: la renovación integral de la calle San Gregorio, con una inversión conjunta de 1,8 millones de euros junto a la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, y la calle Juan XXIII, que supondría una inversión total de 1,2 millones.

Turismo en auge

El alcalde también ha valorado positivamente el impulso que ha tomado el turismo en el municipio. “Tenemos una afluencia muy grande de gente en el propio albergue”, indicó. Ribaforada cuenta con un albergue de 30 plazas y un parking de autocaravanas que, en fechas como el Lunes de Pascua, llegó a albergar hasta 35 vehículos. “El turismo crea riqueza, crea empleo”, remarcó Calvo, quien defendió haber apostado por este sector mediante la creación de una concejalía exclusiva.

Desarrollo industrial

En el ámbito industrial, Tirso Calvo ha anunciado que en breve se va a aprobar una modificación del plan urbanístico para ampliar el polígono de servicios. Además, ha avanzado una noticia relevante relacionada con la empresa Aspil. “En pocas semanas Aspil va a dar una buena noticia”. Esta firma ya cuenta actualmente con 230 trabajadores en Ribaforada.