BUÑUEL

La residencia de Buñuel implanta el modelo de atención centrado en la persona

El centro celebrará este viernes 23 de abril una jornada formativa para toda la plantilla de trabajadoras

residenciabunuel
Imagen de la fachada de la Residencia San Gregorio de Buñuel.
La residencia de Buñuel implanta el modelo de atención centrado en la persona

La Residencia San Gregorio de Buñuel celebra este viernes 23 de abril una jornada formativa para toda la plantilla de trabajadoras con el objetivo de potenciar la implantación del modelo de atención centrado en la persona.

Este modelo comenzó a implantarse en los centros asociados a Lares Navarra hace ya cinco años. Han sido más de 25 residencias las que han ido avanzando en el mismo progresivamente hasta que finalmente el Gobierno de Navarra lo ha propuesto como modelo de trabajo en las residencias navarras en el decreto foral de reciente aprobación que regula el funcionamiento de los centros y servicios de derechos sociales.

La residencia San Gregorio, asociada a Lares Navarra, es un centro sin ánimo de lucro que atiende desde una perspectiva integral y humanista con la única misión de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

“Las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia son especialmente vulnerables y por tanto debemos exigir un trato que potencie su voluntad, gustos y preferencias” ha manifestado Juanma Vergara, el nuevo director del centro.

Juan Manuel Vergara, graduado en Terapia Ocupacional y con experiencias anteriores en la implantación del modelo, es la persona encargada de liderar este cambio estratégico “trabajamos comprometidos para que la ausencia de autonomía no implique una pérdida de libertad y derechos”, continua “desde una visión de las personas únicas y valiosas, promover una mejor praxis profesional: ser empático, empoderar, respetar la dignidad, saber promover su autonomía e independencia, acompañar y reconocer la importancia del usuario y su entorno”.

El incremento en la prevalencia de pacientes con demencia ha impulsado la necesidad de desarrollar modelos excelentes de atención para conseguir la mejor calidad de vida de las personas que presentan esta enfermedad. “Esto nos obliga a reflexionar y analizar cómo cuidamos y si esos cuidados mejoran la calidad de vida de las personas y su bienestar”, ha aseverado Vergara. “El gran reto es apoyar a esas personas a potenciar su autonomía” asegura el nuevo director. El objetivo debe ser, por tanto, “el cambio de modelo que permita reconocer el papel central de la persona usuaria en su atención permitiendo que sean ellos mismos quienes realmente ejerzan el control sobre su vida y los asuntos que les afectan”, ha concluido el director de la residencia.

Jornada Formativa. Lourdes Bermejo

Para impulsar este cambio, la Residencia San Gregorio cuenta con un plan formativo liderado por Lourdes Bermejo, gerontóloga de reconocido prestigio y una de las principales voces a nivel internacional que están promoviendo el modelo de atención centrado en la persona.

Lourdes Bermejo, investigadora, docente, dinamizadora, coach organizacional, conferenciante y autora de numerosas obras. Con más de 25 años de experiencia en diversos ámbitos de la formación, el acompañamiento y la atención a las personas. Licenciada en Ciencias de la Educación, doctora en Ciencias de la Educación, diplomada en Gerontología Social, experta en Intervención Social Integral, Educadora Social Habilitada, es actualmente posiblemente la persona más influyente en la implantación del modelo de atención integral centrado en la persona. Ha colaborado con diferentes administraciones públicas en el proceso de elaboración de normativas dirigidas al cambio en el sector de la dependencia.

Datos principales de la Residencia San Gregorio

La Residencia San Gregorio cuenta con un total de 34 residentes en la actualidad con diferentes niveles de autonomía.

El centro es una entidad sin ánimo de lucro dependiente del Ayuntamiento de Buñuel y da trabajo a más de 20 personas en su gran mayoría mujeres, constituyéndose como uno de los centros de generación de empleo más importantes de la zona.

La entidad está asociada a Lares Navarra y en estos momentos está inmersa en varios proyectos asistenciales de la asociación, proyecto Ascendentia, cuya finalidad es la reducción del uso de sujeciones y el proyecto Preventia, mediante el cual se facilita servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a todos los usuarios.

Comentarios