¿Como se reparten los concejales? Sistema D´hondt

¿Como se reparten los concejales? Sistema D´hondt
Reparto

Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.

El orden en que se repartan los cargos electos a los individuos de cada lista no está dado por este sistema: puede ser una decisión interna del partido (en un sistema de listas cerradas) o puede que los votantes ejerzan alguna influencia (en un sistema de listas abiertas).

A veces, las leyes electorales fijan un porcentaje mínimo de votos tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral quedan excluidos del cuerpo deliberante. En España, en las elecciones al Congreso de los Diputados, ese porcentaje es de 3%, aplicado a cada circunscripción electoral, provincia. En las elecciones municipales y en la mayoría de las elecciones autonómicas ese porcentaje es el 5%. Este límite, sin embargo, no es parte de la ley D"Hondt.

LINK: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt

Comentarios