RIBERA

Joaquín Galve advierte de que en el Palacio de Justicia de Pamplona “no cabe un juzgado más”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra lamenta que no se ha cumplido “nada de lo prometido” por parte de las administraciones respecto a la construcción del nuevo edificio

joaquin galve apertura año judicial
El presidente del TSJN, Joaquín Galve, durante el acto de apertura del año judicial.
Joaquín Galve advierte de que en el Palacio de Justicia de Pamplona “no cabe un juzgado más”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha lamentado este viernes, en el acto de apertura del año judicial en la Comunidad foral, que, en los dos últimos años, no se han cumplido las promesas de las administraciones responsables y no han comenzado los trámites para la construcción de un nuevo edificio judicial anexo al actual. 

“En este edificio no caben más órganos judiciales”, ha sentenciado el presidente del TSJN, quien ha explicado que el segundo Juzgado de lo Mercantil que entrará en funcionamiento a finales de año tendrá que compartir espacio con el juzgado ya existente.

“La posible creación de otro órgano judicial obligaría a situarlo fuera de este edificio, o a sacar otros juzgados o servicios del mismo, con la repercusión económica que ello conllevaría, además de la incomodidad que generaría”, ha advertido Galve, quien ha resaltado que “el buen funcionamiento de la Administración de Justicia a quien beneficia es al ciudadano”.

A este respecto, en su discurso ha vuelto a poner de manifiesto que, “nuevamente, el presupuesto de Justicia en Navarra es el más bajo de España respecto del PIB, y también lo es en lo relativo al gasto por habitante (52 euros). 

En el acto de hoy, en el que también ha intervenido el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, han acudido diversas autoridades, entre otras, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández y el presidente de la cour d’appel de Pau, Rémi Le Hors.

En su intervención, Galve ha reivindicado los magníficos datos estadísticos logrados pese a contar 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes, el segundo menor índice de España, solo por debajo de Castilla La Mancha (10,1), cuando la media nacional es de 12.

Según el informe 'La Justicia dato a dato', elaborado por el CGPJ, en 2021 los órganos judiciales de Navarra ostentan la menor tasa de pendencia, la tasa de congestión más baja (junto con Aragón) y uno de los mejores índices de resolución (sólo superados ligeramente por Andalucía, Aragón y Galicia). También la tasa de litigiosidad sigue siendo una de las más bajas de España, tras La Rioja, Castilla la Mancha y País Vasco.

"Estos buenos resultados, reitero un año más, no solo es fruto del esfuerzo de jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia, sino de la indudable y generosa dedicación de los funcionarios judiciales, así como de los cuerpos policiales, abogados de las diferentes administraciones, procuradores, graduados sociales, médicos forenses, psicólogos, peritos y todos aquellos que, de una u otra forma, colaboran con nosotros, incluyendo lo que se ha venido en denominar administración de la administración de justicia, es decir, la Dirección General de Justicia, dependiente del departamento de Justicia y Políticas Migratorias", ha glosado Galve.

71 jueces, 43 mujeres y 28 hombres

Actualmente, Navarra cuenta con 71 jueces, de los que 43 (60,6%) son mujeres y 28 hombres. El número de letrados de la administración de Justicia asciende a 51, 15 hombres y 36 mujeres. 

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior ha desgranado por jurisdicciones el estado actual de los órganos judiciales navarros. En total, en 2021 se incoaron, aproximadamente, 67.200 procedimientos (un 16% más que el año anterior) y se resolvieron algo más de 68.700.

De los procedimientos ingresados, el 52% fueron penales, el 37% civiles, el 7% laborales y el 3% contencioso-administrativos.

Entre otros datos, Joaquín Galve ha subrayado el elevado número de actuaciones telemáticas. En 2021, se celebraron 1.415 vistas y 887 actuaciones procesales de otro tipo. Y en el periodo transcurrido entre enero y julio de este año, se han llevado a cabo 1.123 actuaciones telemáticas (861 civiles, 229 penales, 22 contencioso-administrativas y 11 laborales).

Joaquín Galve también ha realzado el descenso del 23% en la pendencia de los procedimientos de cláusulas suelo, así como el incremento del 30% de los concursos de acreedores.

Entre los juzgados y tribunales, el presidente del TSJN ha subrayado que la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, el órgano judicial con mayor carga de trabajo, recibió un 40% más de asuntos en 2021, aumentó la resolución un 70% y disminuyó la pendencia un 6%. Pese a ello, presenta más de 1.800 asuntos pendientes.

En el capítulo de necesidades de plantilla, en la Memoria Judicial del TSJN, elaborada el presente año, correspondiente a 2021, se han solicitado la creación de las siguientes plazas judiciales:

  • La tercera plaza de magistrado para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.
  • Un segundo juzgado de lo Mercantil, que entrará en funcionamiento a finales de año.
  • Una cuarta plaza de juez de adscripción territorial.

La renovación del Consejo del Poder Judicial afecta a Navarra

La renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial también ha sido otro de los aspectos abordados por el presidente del TSJN en su discurso. El hecho de que no se haya renovado y la reforma legal que impide al órgano de gobierno de los jueces el nombramiento de altos cargos afecta a la composición de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Navarra, que en este momento solo cuenta con tres de sus cinco miembros (60%), puesto que uno de ellos, Juan Manuel Fernández, ostenta actualmente el cargo de vocal del CGPJ y tiene dedicación exclusiva al formar parte de la Comisión Permanente y, por otra parte, el Consejo no puede nombrar a uno de los tres magistrados de designación autonómica ya propuestos por el Parlamento de Navarra.

“Se trata de una situación, y no siempre la opinión pública lo conoce, en la que los jueces no tenemos intervención ni responsabilidad alguna, ni tampoco los miembros del Consejo, pero produce inevitablemente una sensación de desprestigio hacia los miembros de la Carrera Judicial”, ha reprochado Joaquín Galve.

A este respecto, el presidente del Tribunal Superior ha atribuido la responsabilidad a las Cortes Generales, al Congreso y Senado, y más específicamente a quienes tienen la responsabilidad de sumar los 3/5 de diputados y senadores exigidos.

“Y eso son sólo dos partidos, que están obligados a alcanzar un acuerdo y llevan casi cuatro años responsabilizándose mutuamente. También, quizás, podría ayudar mucho que el Tribunal Constitucional, cumpliendo con su cometido, resolviera el recurso que contra la Ley Orgánica 4/21 tiene pendiente desde hace más de un año y medio”, ha remarcado Joaquín Galve. 

Asimismo, el presidente del TSJN ha aludido a los “ataques e intentos de desprestigio” que sufren magistrados y órganos judiciales alentados no solo por ciertos sectores sociales, “sino, lo que es más preocupante, por algunos responsables políticos, cuyos reproches resultan censurables en el marco de la normalidad y el más mínimo respeto institucional”.

Galve ha finalizado su intervención reiterando su reconocimiento y agradecimiento al Ejército y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su dedicación y colaboración con la Administración de Justicia en Navarra, y ha aprovechado el acto para anunciar la celebración en Pamplona, el próximo mes de noviembre, de las XIV Jornadas del Bidasoa, a las que asistirán 80 jueces y fiscales de ocho territorios: los tribunales superiores de Justicia de Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja, así como las cours d’appel de Agen, Burdeos, Toulouse y Pau.

Comentarios