- Renovación de redes con más de 40 años
- Más accesibilidad y mejor drenaje
- Parte de un proyecto más amplio
El Ayuntamiento de Arguedas ha obtenido 299.730,80 euros del Plan de Inversiones Locales (PIL) para acometer la renovación integral de la calle Bardenas.
La intervención incluye la sustitución completa de redes de servicios y la reurbanización de la vía, con nuevo pavimento y mejoras en accesibilidad.
Renovación de redes con más de 40 años
La calle Bardenas presenta redes de saneamiento con más de cuatro décadas de antigüedad, además de pavimento deteriorado y problemas recurrentes de encharcamientos en episodios de lluvia.
El proyecto sustituirá la actual red unitaria por un sistema separativo, diferenciando aguas residuales y pluviales para mejorar la evacuación y el funcionamiento de las infraestructuras.
El PIL financiará con 134.326,69 euros la renovación de las redes y con 165.404,11 euros la pavimentación de la vía.
En total, casi 300.000 euros permitirán modernizar servicios y transformar la calle Bardenas.
Más accesibilidad y mejor drenaje
La actuación contempla la renovación completa del pavimento y la ampliación de aceras allí donde sea técnicamente viable.
Se garantizará un ancho mínimo de paso libre de 1,15 metros, mejorando la continuidad peatonal y adaptando bordillos y pasos a la normativa vigente de accesibilidad.
Además, se corregirán los problemas de recogida de aguas y se incorporarán nuevas canalizaciones subterráneas para alumbrado y otros servicios, facilitando futuras intervenciones sin levantar el pavimento.
Parte de un proyecto más amplio
El alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, ha señalado que “esta actuación responde a una necesidad técnica evidente y nos permite dar una solución integral a una calle que llevaba años requiriendo una intervención completa”.
También ha destacado que “el trabajo previo del Ayuntamiento, con proyectos bien definidos y técnicamente maduros, es fundamental para poder acceder y obtener fondos externos en convocatorias como el Plan de Inversiones Locales”.
La intervención forma parte de un proyecto global valorado en más de dos millones de euros que incluye otros tramos de la calle Bardenas y vías como Diputación, Cortes de Navarra, San Francisco Javier, Sancho Ramírez y Fray Ramón Zubieta.
En este contexto, Sanz ha pedido al Gobierno de Navarra que “aumente la financiación de los PIL para poder continuar con la renovación y el mantenimiento de nuestras calles”.