El paro desciende en Navarra en 4.800 personas en el tercer trimestre

El paro desciende en Navarra en 4.800 personas en el tercer trimestre

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha presentado esta mañana los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2012, publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos, en Navarra la tasa de paro ha descendido un punto y medio con respecto al índice registrado en el trimestre anterior, situándose en el 14,95%, con un total de 46.200 personas desempleadas (4.800 personas menos) . Estos datos sitúan a Navarra como la comunidad española con menor tasa de desempleo.

En su intervención, la vicepresidenta Goicoechea ha señalado que “aunque hemos mejorado algo nuestra situación porque hemos reducido en cerca de un punto y medio nuestra tasa de paro, entendemos que los niveles de desempleo que todavía tenemos son altos y que tenemos que seguir reforzando nuestro trabajo por combatirlo”.

Según la EPA, el paro en España ha alcanzado una tasa del 25,02%, experimentando un aumento de 38 centésimas respecto al segundo trimestre y con 5.693.100 personas en situación de desempleo (85.000 personas más).

Comunidades como Andalucía, Canarias presentan tasas de paro superiores al 33% y Navarra, País Vasco y Cantabria las menores tasas de paro, por debajo del 16%. Navarra  es la única Comunidad que se sitúa por debajo del 15%. Respecto a la tasa de paro del conjunto del país, la diferencia es de más de 10 puntos por debajo, lo que supone un aumento de la distancia de Navarra frente a España de más de dos puntos.

Por comunidades autónomas la tasa de paro oscila entre el 14,95% de Navarra y el 35,42% de Andalucía. La segunda menor tasa en este segundo trimestre corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca, con un 15,48%, y a continuación se sitúan Cantabria con un 15,71%, Madrid con un 18,56%, Aragón con un 18,75% y Castilla y León con un 19,14%.

Al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto del país, el paro en Navarra ha disminuido en este tercer trimestre del año de forma considerable, en concreto en 4.800 personas. Se ha reducido en ambos sexos, en hombres con una reducción mayor, 4.100, y en mujeres, en 700.

Comentarios