RECICLAJE

La Organicopa premia a nueve localidades de la Ribera como 'las que más y mejor reciclan'

En la Mancomunidad de La Ribera, la ruta formada por Castejón, Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Cortes, fue la ganadora, y Funes y Marcilla fueron las primeras clasificadas de la Mancomunidad de la Ribera Alta
Entrega de premios de la Organizcopa a la ruta ganadora de la Mancomunidad de La Ribera. Diplomas. Foto Facebook Ayuntamiento de Fustiñana
photo_camera Entrega de premios de la Organizcopa a la ruta ganadora de la Mancomunidad de La Ribera. Diplomas. Foto Facebook Ayuntamiento de Fustiñana

Recientemente, tuvo lugar en Aibar, la presentación del programa educativo sobre residuos 2023/24 y la entrega de premios de la tercera edición de la Organicopa, una competición sobre recogida de materia orgánica impulsada por el Gobierno de Navarra a través del Consorcio de Residuos.

III Organicopa, Recoge el guante, separa la orgánica

La competición, que ha durado dos meses, ha permitido incrementar un 9,3% la recogida de materia orgánica entre los 92 municipios navarros participantes en esta tercera edición. Además del aumento en la recogida de materia orgánica, se ha conseguido reducir un 5% la fracción resto, que se corresponde con la materia que acaba en gran parte en el vertedero, así como aumentar la recogida de envases un 6,6 %.

Desde el Consorcio de Residuos, para esta tercera edición, hicieron un llamamiento a los centros escolares, a locales de hostelería y a las sociedades gastronómicas, “agentes muy relevantes en el proceso de separación de la materia orgánica”, para que se implicaran y participasen en la campaña con el objetivo de incentivar la separación de Materia orgánica y aprovechamiento de la misma para mejorar los ratios de aportación ciudadana.

El consejero Chivite con los premiados y asistentes al acto de entrega de premios de la III Organicopa
El consejero Chivite con los premiados y asistentes al acto de entrega de premios de la III Organicopa

Premios a las poblaciones participantes

'La Organicopa' ha entregado premios a las poblaciones que más y mejor materia orgánica han recuperado en cada una de las zonas participantes, atendiendo a las particularidades de los sistemas de recogida empleados en cada comarca.

El premio consistió en un diploma y mobiliario procedente del proceso de aprovechamiento de materiales plásticos. Como premisa, los ayuntamientos ganadores debían comprometerse, con el premio recibido, a la realización de un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio.

En cuanto a la participación de la Mancomunidad de la Ribera, participaron cuatro rutas de recogidas de residuos diferentes:

  • Ruta 7/8: Corella, Cintruenigo Y Fitero
  • Ruta 1: Castejon, Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel, Cortes
  • Ruta 2: Murchante, Cascante, Ablitas, Barillas, Monteagudo, Tulebras, Ribaforada, Fontellas
  • Ruta Tudela: Tudela

Siendo la ruta conformada por las localidad de Castejón, Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Cortes, la ruta ganadora, la cual recibirá aparca bicicletas.

En el caso de la Mancomuniad de la Ribera Alta participaron los municipios de Funes, Marcilla, Villafranca, Cadreita, Milagro, San Adrián, Azagra, Peralta y Falces. El primer clasificado fue Funes seguido de Marcilla por lo que ambos recibirán papeleras para la correcta separación de residuos.

Además de estas Mancomunidades, participaron la del Baztán, Bortziriak, Esca Salazar, Comarca de Sangüesa, Irati, Mairaga, Malerreka, Mendialdea, Montejurra y Valdizarbe.

Poblaciones participantes en la III Organicopa 2023

Programa educativo 

Por su parte, el programa educativo, puesto en marcha por el Consorcio de Residuos de Navarra y las Mancomunidades que lo integran, se dirige a los centros escolares tanto de manera presencial como online y cuenta con 25 actividades diferenciadas por temática y edad y diferentes juegos relacionados con la adecuada gestión de los residuos.

Cabe recordar que durante el curso 2022-2023, el programa educativo realizó 931 talleres a más de 17.000 niños y niñas de los centros educativos ubicados en las zonas de acción de cada una de las mancomunidades que conforman el Consorcio. Los contenidos se centran en la prevención de la generación de residuos, reciclaje, economía circular, reutilización, compostaje de materia orgánica y consumo responsable.

La oferta de esta temporada se complementa con un extenso programa virtual de actividades dirigidas a alumnos de entre 6 y 14 años y sus familias, tanto en castellano como en euskera o inglés. A través de un total de 13 juegos, vídeos explicativos, artículos informativos o fichas de manualidades, se propone trabajar contenidos en torno a la gestión de residuos y la protección del medio ambiente, para realizar en familia.