La Oficina Móvil de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra ha comenzado a prestar servicio en Fitero, donde permanecerá hasta mañana viernes, después de haber atendido a 340 personas en Lodosa durante su primera semana de funcionamiento.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, junto al alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, visitaron este miércoles la instalación, que tiene como objetivo acercar los servicios de la administración a las zonas rurales con menos de 20.000 habitantes.
Al igual que las Oficinas de Atención Ciudadana de Tudela y Pamplona, ofrece información sobre los servicios del Gobierno de Navarra, actúa como entidad de registro, facilita la gestión de la identidad digital y la realización de trámites por internet, además de recoger y canalizar sugerencias y quejas.
Taberna ha destacado la “buena acogida de este servicio en Lodosa, donde en su primera semana de funcionamiento ha atendido a 276 personas y ha realizado 339 gestiones”.
Los trámites más solicitados han sido las acreditaciones digitales (238), seguidas de consultas de información (76), ayuda en la tramitación online (15) y registro de documentos (10).
La oficina permanecerá en el Paseo de San Raimundo de Fitero hasta el 28 de marzo, con horario de atención de 9:15 a 14:00 horas.
La próxima semana se trasladará a Villava y en las próximas fechas está previsto que visite otros municipios navarros como Santesteban, Salinas de Oro, Guesálaz, Cendea de Cizur, Valle de Yerri, Valtierra, Tafalla, Villafranca y Los Arcos.
Un espacio versátil y accesible
La Oficina Móvil de Atención Ciudadana es un dispositivo itinerante de 16,5 metros de largo y 54,6 metros cuadrados de superficie útil, gestionado por la empresa pública NASERTIC.
Cuenta con una zona multiusos de 41,4 metros cuadrados, equipada con una pantalla de 75 pulgadas, impresora, siete mesas y 40 sillas, lo que le otorga gran versatilidad. También dispone de un despacho acristalado de 10,7 metros cuadrados, insonorizado y con estores opacos para garantizar la privacidad.
El espacio es completamente accesible e incorpora servicios como SVisual de lengua de signos española, señalización en braille y guías podotáctiles, bucle de inducción magnética y señalización en lectura fácil. Además, el personal atiende en castellano y euskera.
Los ayuntamientos interesados en que la Oficina Móvil se desplace a su municipio pueden solicitarlo a través del correo oficinamovil@nasertic.es.
Este servicio se enmarca en el I Plan de Gobierno Abierto y responde al compromiso del Ejecutivo Foral con un modelo de atención basado en la proximidad, la accesibilidad y la inclusión.
Un refuerzo a la red de atención ciudadana
La Oficina Móvil se suma a las dos Oficinas de Atención Ciudadana fijas con las que cuenta el Gobierno de Navarra, situadas en Tudela (Plaza de los Fueros) y Pamplona (Avenida de Roncesvalles).
Además, el Ejecutivo Foral dispone de 23 oficinas de registro en distintas localidades, cinco oficinas de asistencia al contribuyente y el servicio de atención telefónica 012, que informa sobre trámites, impuestos, equipamientos y otros servicios.
A través del 012 también se pueden realizar gestiones como solicitar permisos de pesca, información sobre prematriculación escolar o la reserva de taxi Pamplona-Belascoain-Pamplona.
Además, ofrece información sobre ordenanzas, calendario fiscal, agenda cultural y trámites municipales como la petición de certificados de padrón o pago de recibos.
El servicio de atención ciudadana se completa con la asistencia por chat y correo electrónico en navarra@navarra.es.