Las obras del TAP en Castejón se prevén iniciar el tercer trimestre de 2023

La secretaria de Estado de Transportes ha comunicado al consejero de Cohesión Territorial la planificación de las obras del tramo 0 en Castejón, que conllevarán finalmente una inversión total de más de 108 millones de euros

tap castejon isabel pardo de vera bernardo ciriza
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, esta semana en Madrid.
Las obras del TAP en Castejón se prevén iniciar el tercer trimestre de 2023

Las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAP) en Castejón se prevén iniciar el tercer trimestre de 2023. Así lo ha comunicado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en un encuentro mantenido esta semana en Madrid en el que han abordado la planificación de las obras del TAP en Navarra, en concreto, del tramo 0 de Castejón, que conllevarán finalmente una inversión total de más de 108 millones de euros.

Cabe recordar que el tramo 0 de Castejón consiste en un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde un viaducto sobre el río Ebro, de 700 metros de longitud distribuidos en 12 vanos. Consta de dos subproyectos: el del viaducto sobre el Rio Ebro y el de la conexión con la red convencional.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de ADIF, ha aprobado técnicamente el proyecto constructivo del viaducto sobre el Río Ebro y trabaja ya en la licitación de las obras. De este modo, ADIF prevé iniciar las actuaciones el tercer trimestre de 2023. La inversión de este subtramo asciende a 68 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation. En lo que respecta al subtramo de conexión con la red convencional, el MITMA está llevando a cabo el estudio informativo simplificado, habiéndose remitido ya el pasado mes de octubre al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el proyecto para el trámite de Declaración de Impacto Ambiental. La inversión final en este subtramo ascenderá a 40 millones de euros.

El consejero de Cohesión Territorial ha mostrado su satisfacción “por todos los avances que se están produciendo esta legislatura para que el Tren de Altas Prestaciones pueda llegar a Navarra, dado que se trata de una infraestructura necesaria y estratégica para el progreso y el futuro de nuestra Comunidad”. Ciriza ha destacado “la importancia del comienzo, el próximo año, de las obras de construcción del viaducto sobre el rio Ebro en Castejón porque se trata de una estructura de gran valor que, de manera paralela a la carretera AP-15, permitirá salvar el cauce del rio Ebro en Castejón. Se trata de una buena noticia porque evidencia, además, la apuesta decidida del Estado por impulsar el corredor navarro de alta velocidad, gracias a la asignación para ello de fondos europeos Next Generation”.

A la reunión han asistido también, por parte del MITMA, el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores; por parte de ADIF, Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción; y por parte del Gobierno de Navarra, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

Comentarios