ribera

El número de personas atendidas por Cáritas ha descendido un 20% el último año

De las 5.928 de 2020 se ha pasado a los 4.732 de 2021, debido principalmente a que se cerró la atención en el Servicio de Inmigración hasta el pasado mes de septiembre

caritas angel iriarte
photo_camera Ángel Iriarte, director de Cáritas de Pamplona y Tudela, en rueda de prensa.

Las atenciones de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela en 2021 han caído un 20 % con respecto al año anterior, de 5.928 atenciones en 2020 a 4.732 este año, un descenso que, según ha explicado, el director de Cáritas de Pamplona y Tudela, Ángel Iriarte, se justifica, principalmente, por la reducción de las personas atendidas por el Servicio de Inmigración, que pasaron de 2.338 el año pasado a 1.369 en el actual; y en el Servicio de Acogida, que ha pasado de 3.672 a 2.992 personas.

Los descensos en estos dos servicios se explican por varias razones. Por una parte, con la pandemia han estado cerradas las fronteras, lo que ha hecho que no llegasen personas de otros países; por otra parte, Cáritas cerró la atención en el Servicio de Inmigración de finales de 2020 hasta septiembre del 2021.

Por otra parte, un porcentaje significativo de las personas que llegan a Cáritas son las que no tienen ningún derecho, las que no tienen donde agarrarse. Muchas de ellas son recién llegadas, que este año no se han dado.

En los últimos meses percibimos un ligero aumento de personas que acuden a nosotros. Entre ellas personas que proceden del país de nacimiento. En concreto en septiembre 16 personas de Honduras y 10 de Perú; en octubre 35 de Marruecos y 10 de Argelia; y en noviembre 21 de Marruecos y 33 de Colombia.

Desde Cáritas han señalado también que hay problemas que están enquistados en nuestra sociedad, y que con situaciones como la que estamos viviendo con la pandemia se agravan.

El problema de la vivienda continúa, y no vemos políticas que nos indiquen que la situación vaya a cambiar. La mayor parte de personas que atendemos sigue viviendo en habitaciones. En este campo Cáritas está haciendo un esfuerzo enorme, pero nuestras capacidades tienen un límite.

La situación de la salud mental. Si era precaria antes de la pandemia, lo es más durante ella. Han aumentado mucho las enfermedades mentales. Otras ya existentes se han agravado. Las personas excluidas están siendo muy afectadas.

Han saltado las luces de alarma en relación a la salud mental de los jóvenes y adolescentes. Estos días, a raíz del posible suicidio de una persona famosa, se han publicado muchos datos de un tema que a veces parece tabú, que es el suicidio.

Se nos habla que el Gobierno está financiando recursos de acogida, y es una buena noticia. Pero el personal médico no aumenta y la espera para una primera visita va en aumento.

Vídeo de la rueda de prensa completa