Nueva jornada de huelga en la Enseñanza

Nueva jornada de huelga en la Enseñanza

Este jueves, 8.000 docentes navarros de enseñanzas no universitarias están llamados de nuevo a la huelga. Es la tercera de la sjornadas de huelga convocada por las principales centrales sindicales con presencia en el sector público para protestar contra los recortes en Educación que va a llevar a cabo el Gobierno Central.

Una jornada de protestas que se va a desarrollar en la línea de las anteriores, con manifestaciones y concentraciones en la sprincipales cabeceras de comarca.

Mientras, desde distintos centros, como el es caso de IES Valle del Ebro, se van haciendo públicos manifiestos como el siguiente: 

Hoy, lunes 28 de mayo, el profesorado del Instituto “Valle del Ebro”, de Tudela, reunido en asamblea para valorar las distintas movilizaciones convocadas en defensa de la Enseñanza Pública y contra los Recortes en Educación, desea denunciar el trato vejatorio que el Consejero de Educación, D. José Iribas, aplica a la Enseñanza Pública.

El talante, buen trato, flexibilidad y transparencia empleados por el Sr. Consejero con la Red Privada Concertada, donde sí está negociando los términos de la aplicación del RDL 14/2012 de ajuste del gasto en Educación promulgado por el Gobierno estatal el pasado 21 de abril (aumento de las ratios y jornada lectiva del profesorado, no sustituciones de profesorado hasta transcurridos 15 días…), se transforma en intolerancia, maltrato, inflexibilidad y oscurantismo con la Enseñanza Pública.

Mientras en la red privada negocia con los sindicatos medidas para no despedir alprofesorado (no aumentar la jornada, considerar como horas lectivas las horas de guardia y de cuidado de recreos, bajarse el sueldo un 1,75 % para evitar 104 despidos de profesores, etc.), en la red pública impone sin negociación el despido de más de 500 profesores y manifiesta que el RDL 14/2012 es innegociable y de obligado cumplimiento.

El profesorado del Instituto manifestó de forma clara y rotunda su rechazo a los recortesencerrándose en el centro y secundando mayoritariamente la convocatoria estatal de huelga del pasado 22 de mayo ( 75%), pero es un sentir mayoritario que la huelga no debe ser el instrumento preferente utilizado para conseguir que el Departamento de Educación dé marcha atrás en la imposición de los recortes educativos. Esta no es una confrontación exclusiva del profesorado con el Gobierno de Navarra. Detrás de la política de recortes está un cambio del modelo educativo y social y la respuesta a esta situación debe ser conjunta de padres, alumnos y profesores mediante acciones que no supongan un coste académico para el alumnado.

Apoyamos la convocatoria de manifestación en Pamplona del sábado 2 de junio, adonde acudiremos portando la pancarta contra los recortes que utilizamos en las concentraciones de los miércoles y viernes.

Vamos a participar activamente, junto a las APYMAS y profesorado de la Ribera, en la organización de la Marcha por la Educación Pública y contra los recortes que atravesará Navarra entre los días 10 y 17 de junio e invitamos a la sociedad navarra a participar con nosotros mostrando su rechazo al recorte en un servicio básico del estado del bienestar como es la educación.

Emplazamos al Sr. Consejero de Educación a negociar con los sindicatos y seguiremos movilizándonos conjuntamente con padres y alumnos hasta que se alcance un acuerdo.

La imposición no es la solución.

   

Comentarios