RIBERA

En marcha un proyecto piloto sobre atención centrada en mayores en domicilios y residencias

El departamento de Derechos Sociales, la Fundación Pilares y Lares Asociación son los impulsores de este proyecto, en el que participan los ayuntamientos de Corella, Fitero y Cintruénigo

proyecto atencion personas mayores
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, junto a representantes de Lares y de las residencias que participan en este proyecto.
En marcha un proyecto piloto sobre atención centrada en mayores en domicilios y residencias

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Pilares y con Lares Asociación para iniciar en la Comunidad Foral un proyecto europeo que tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios.

Esta es una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Europeos Next Generation e incluye un conjunto de actuaciones innovadoras que promueven un cambio en el modelo de cuidados.

Situar a la persona en el centro de los cuidados y organizar los apoyos de manera personalizada es el objetivo principal de este proyecto piloto, que bajo el nombre de AICP.COM se prevé implantar en Pamplona y otros seis municipios navarros y que, además, plantea un doble reto.

Por un lado, el de favorecer la permanencia de las personas en su domicilio y comunidad en las mejores condiciones. El segundo reto tiene que ver con implementar en las residencias un sistema de calidad con indicadores basados en la atención integral e integrada en la persona, para conseguir que estos entornos evolucionen hacia un modelo hogar en el que se respeten los derechos y las preferencias de todas las personas.

Así lo expresó, durante la presentación del proyecto AICP.COM, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, y el presidente de Lares Asociación, Juan Vela. Al acto han acudido, además, los alcaldes Miguel Aguirre, de Fitero; Óscar Bea, de Cintruénigo; y Gorka García, de Corella; así como representantes de las residencias que participan en este proyecto.

“Somos muy conscientes de la importancia que tiene trabajar por la prevención de la dependencia y procurar para todas las personas mayores una vida digna y de calidad, incluso para aquellas personas que no pueden permanecer en sus domicilios y tienen que trasladarse a un centro residencial”, señaló Maeztu, para quien este proyecto va a permitir “trabajar en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona por el que el Gobierno de Navarra ha realizado una apuesta firme”.

“Esto –subrayó- se ve reflejado, por ejemplo, en la inversión pública que hemos realizado para remodelar los centros sociosanitarios y adecuarlos a este nuevo modelo de atención, creando espacios más familiares y reducidos, lo más parecidos a un hogar”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 401.860,80 euros para Navarra (3.904.641,80 euros en total), finalizará previsiblemente en noviembre de 2024.

8 residencias, 40 domicilios y 35 familias

Las residencias que participan en este proyecto europeo son la Residencia de El Vergel, Residencia Beloso Alto, de Pamplona; Residencia Viana, de Estella; Residencia Hogar San José, de Corella; Residencia Valle de Salazar, de Ochagavía; Residencia San Francisco de Asís, de Cintruénigo; Residencia de Ancianos San Raimundo, de Fitero; y la Residencia Torre Monreal, de Tudela. Además, 40 domicilios y 35 familias serán beneficiarias de este modelo.

Pilar Rodríguez hizo hincapié en la “búsqueda de nuevas alianzas y colaboraciones con agentes comunitarios públicos y privados que promuevan la creación de comunidades cuidadoras, favorezcan la coordinación sociosanitaria y ofrezcan servicios de proximidad”. Por su parte, el presidente de Lares Asociación destacó el trabajo realizado en las residencias para la implementación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, que será revisado y evaluado por consultores y auditores para valorar los resultados.

Formación al personal de centros residenciales

Previa a la presentación, se celebró una sesión formativa dirigida a los profesionales implicados en los cuidados de las personas mayores y en situación de dependencia. En ella, se abordaron temas relativos a la necesidad de mejorar el modelo de cuidados, así como las diferentes fases que comprende este cambio en los entornos residenciales a través del cambio de roles en los equipos profesionales o del ámbito físico modelo hogar, o la realización de actividades acordes con las preferencias de las personas, etcétera.

De esta manera, se inicia en Navarra un proyecto que va a permitir avanzar en el cambio en la cultura de los cuidados de las personas mayores y dependientes en Navarra, una transformación basada en la personalización, el respeto a la dignidad y derechos de las personas, tiendo en cuenta sus intereses, preferencias y contando con su participación, la de sus familiares y la de toda la sociedad.

Además de Navarra, participan en este proyecto innovador la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con lo que se beneficiarán de las medidas que se lleven a cabo un total de 840 personas mayores y 820 familias.

proyecto atencion personas mayores2

Comentarios