RIBERA

Marruecos es el país extranjero con más personas nacionalizadas en Navarra desde 2017

En el año 2021 aumentó un 21% la nacionalización española de extranjeros en Navarra

Nacionalidad Española
Nacionalidad Española
Marruecos es el país extranjero con más personas nacionalizadas en Navarra desde 2017

En el año 2021 han obtenido la nacionalidad española un total de 2.059 personas extranjeras residentes en Navarra, se registra un aumento del 21,0% respecto al año 2020 cuando se produjeron 1.701 nacionalizaciones.

tabla nacionalizaciones extanjeros

Sobre la población extranjera residente en Navarra a 1 de enero de 2021, un 3,1% lograron adquirir la nacionalidad a lo largo del año, 0,5 puntos porcentuales más que en 2020.

grafico nacionalizaciones extranjeros

En 2021, hubo más mujeres que hombres extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española, 1.083 mujeres frente a 976 hombres. En los dos años previos fue a la inversa, más hombres que mujeres extranjeras obtuvieron la nacionalidad.

Por grupos de edad casi todos los años hay más casos en la franja de 25 a 59 años (en torno a la mitad), tanto en mujeres como en hombres. Normalmente les siguen las personas menores de 15 años, el grupo de 15 a 24 años y las personas mayores de 60 años con menos de 100 casos por año. La única excepción se dio en el año 2017, el año en que menos nacionalizaciones se produjeron (860 en total) y el único en que las personas menores de 15 años tuvieron más peso en ambos sexos.

tabla nacionalizaciones extranjeros2

Nacionalidad previa. La composición de las personas extranjeras que adquieren la nacionalidad española según nacionalidad previa ha cambiado bastante. En 2013, la nacionalidad más frecuente entre las personas extranjeras que obtenían la nacionalidad española era la ecuatoriana con 1.266 casos, le seguían con cifras ligeramente por encima de los 800 casos, las nacionalidades colombiana, boliviana y marroquí. Actualmente, las personas con nacionalidad marroquí son las que más nuevas nacionalizaciones producen en Navarra con 548 casos. 

grafico nacionalizaciones extranjeros2

Respecto al continente de origen, la mayor parte de las personas extranjeras que han obtenido la nacionalidad en estos años son de origen sudamericano, llegando a ser más de la mitad de las 6.181 personas nacionalizadas en 2013. Desde 2017, la mayoría de nacionalizaciones se dan en personas nacidas en África o Europa.

tabla nacionalizaciones extranjeros3

Por último, es importante destacar que si comparamos la nacionalidad previa y el país de origen de las personas que adquieren la nacionalidad española se dan diferencias importantes en las frecuencias de la Unión Europea, África y Sudamérica. En los años registrados, en África hay una media anual de 367 personas nacionales de países africanos que no nacieron en el continente y en Sudamérica una media anual de 54 personas. En el caso de la Unión Europea, la dinámica se da a la inversa, hay más personas nacidas en la UE que nacionales de algún país miembro. El peso de las diferencias lo tienen aquellas personas extranjeras nacidas en España, en la tabla 3 se puede ver que el número de ellas con alguna nacionalidad de países africanos es constante (364 personas anualmente) mientras que en el caso de las que tienen alguna nacionalidad de países sudamericanos es relativamente alta (57 personas por año) pero se concentran en 2013 y 2014.

La nacionalidad española se puede adquirir de tres maneras: por residencia (se refiere a los casos de personas con residencia en España durante diez años de forma legal y continuada anterior a la petición), por opción (se refiere a los casos de personas cuyo padre o madre fuese español y naciera en España o que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, así como en otros casos regulados por ley -por ejemplo, la ley de memoria histórica-) y por carta de naturaleza (se refiere a los casos en que la adquisición de nacionalidad se autoriza por la corona y el gobierno español, no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo). En Navarra la mayor parte de las nacionalizaciones son por residencia y el siguiente modo más común es por opción, aunque es mucho menos frecuente. Por último, algún año ha habido casos de nacionalización por carta de naturaleza. 

tabla nacionalizaciones extranjeros4

En 2021 ha habido 1.642 nacionalizaciones por residencia, un 79,7% de los casos. Únicamente en 2013 hubo un porcentaje mayor de nacionalizaciones por residencia y la mayoría de años han supuesto más de la mitad del total. La excepción se da en 2017, año en que hubo más nacionalizaciones por opción, algo más habitual entre la población menor de 15 años. 

Comentarios