villafranca

Mari Carmen Segura: "Solo el 31% del alumnado del colegio de Villafranca tiene ascendencia familiar española"

La alcaldesa ha repasado en los micrófonos de Radio Tudela distintos temas de actualidad que afectan a la localidad ribera

villafranca mari carmen segura
photo_camera Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca.

A menos de tres meses de que concluya la actual legislatura, la alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura (Navarra Suma), ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para hablar sobre diversos temas de actualidad que atañen al municipio.

En relación a los presupuestos municipales aprobados recientemente ha destacado que son “realistas”. “En total, - ha explicado- son 5,7 millones de euros que se reparten de la siguiente forma: 4,3 millones el Ayuntamiento, 1,3 la residencia de mayores y 100.000 euros la Escuela de Música. Estas cuentas recogen las necesidades y demandas de los villafranqueses. Este año hemos incrementado partidas para todos los actos culturales, festivos y deportivos de la localidad, además de dedicar más de 700.000 euros a inversiones”.

“El objetivo es que Villafranca sea un sitio atractivo para vivir, pero que a la vez tenga un desarrollo económico y de ahí las inversiones que estamos realizando en el polígono industrial, van a ser 26.000 metros cuadrados de suelo, de los que 8.000 están vendidos”, ha añadido la alcaldesa.

En lo que respecta al aumento de migración, Mari Carmen Segura, ha señalado que la población nacida en el extranjero empadronada en Villafranca prácticamente se ha duplicado en diez años, ya que hemos pasado de los 375 de 2012 a los 701 en 2022, mientras que la población de la localidad se ha incrementado únicamente en 100 habitantes”.

“Esto implica –ha continuado- que tenemos un 23% de extranjeros en la localidad y el idioma es una barrera importante para la comunicación y el empleo, ya que muchos vienen llevan tiempo aquí pero no han aprendido el idioma y así es muy difícil la integración”.

La alcaldesa ha apuntado también que otro de los temas que “ocupa” y “preocupa” al Ayuntamiento “son las necesidades de nuestro colegio”. En este sentido, ha recordado que en el colegio de Villafranca, “aunque parezca mentira, solo el 31% del alumnado tiene ascendencia familiar española, es decir, el 69% de los niños de Villafranca proceden de familias de otros países. No está dentro del porcentaje de extranjeros, porque los niños han nacido aquí, pero las familias proceden de fuera de España. Entonces, los retos en el colegio por parte de Educación son importantes, hay que hacer acciones para afrontar este reto de educar desde la diversidad, hay que revisar las prácticas educativas, hay que revisar los ratios, hay muchas cosas por hacer. Se han dado los primeros pasos para que se pongan las medidas y los recursos que los municipios con tanta inmigración necesitamos”.

Mari Carmen Segura también ha hablado de la jornadas barrocas que se llevan a cabo en la localidad y del Carnaval que celebran este fin de semana y que repartirá 18.000 euros en premios.

Entrevista completa con Mari Carmen Segura