ribera

La Mancomunidad del Moncayo coge agua de Tudela para suministrar a varias localidades

Su presidente Tirso Calvo ha señado que "con esta medida conseguiremos alargar unos días más el agua que tenemos en el embalse de La Dehesa"

grifo agua
photo_camera La Mancomunidad de Aguas del Moncayo coge agua de Tudela para suministrar a varias localidades.

A la espera del informe de Salud Pública de Aragón, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, Tirso Calvo, ha anunciado que se ha comenzado a abastecer de agua a Murchante a través de una tubería que conecta la red de agua de boca de esta localidad con la Junta Municipal de Aguas de Tudela.

“Una vez el agua procedente de Tudela lleno los depósitos de Murchante, se va a tratar de llevar esta misma agua hasta Ribaforada y Buñuel, localidades más bajas, bombeando el agua en sentido inverso al llenado normal de nuestros depósitos al abastecernos de agua de la Mancomunidad. Posteriormente se va a intentar hacer lo mismo para con las localidades de Tulebras, Barillas y Ablitas. Monteagudo y Corella quedarían, en principio, por temas de presiones de bombeo, fuera de la iniciativa planteada ”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad.

Con esta medida, ha añadido Tirso Calvo, “conseguiremos alargar unos días más el agua que tenemos en el embalse de La Dehesa, ya que el consumo de las tres primeras localidades (Murchante, Ribaforada y Buñuel) puede ser de 2.500-3.000 metros cúbicos al día, es decir, el 50% del consumo diario de todo lo que consumimos.

Paralelamente, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, está procediendo a llenar una balsa en Cascante, ubicada junto al de la Dehesa (Monteagudo), con agua del río Queiles.

“No podemos quedarnos sin agua y que el corte sea total. Tenemos que tener esa agua preparada ahí, en caso de que los análisis den positivo, podríamos consumir el agua perfectamente y seguir con total normalidad”, ha reconocido Calvo

"Si los resultados salen mal, no contaminamos nuestro embalse (en referencia al de La Dehesa) hasta que los resultados sean favorables. Los análisis que realizó la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y Salud Pública de Navarra han salido negativos y estamos a la espera de los análisis de Salud Pública de Aragón. Si salen negativos, habrá sido una contaminación puntual que habrá que estudiar, todo apunta a que el protozoo puede ser de restos de animales, de una picisfactoria en Soria.

Por otra parte, Tirso Calvo ha avanzado que han adquirido unos “filtros utravioletas que eliminan cualquier tipo de bacteria. Es lo más efectivo ahora mismo en cuanto a depuración de agua. Vamos a tener todo preparado y alargar todo lo que se pueda el agua óptima que tenemos todavía en el embalse de La Dehesa para tomar la mejor decisión”.

Por último, ha pedido a los vecinos de las ocho localidades que integran la Mancomunidad de Aguas del Moncayo que hagan un “consumo responsable” para intentar alargar al máximo el agua que queda en el embalse de La Dehesa”.

Entrevista con Tirso Calvo, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo