Libro benéfico sobre los avances acerca del cáncer de mama

Libro benéfico sobre los avances acerca del cáncer de mama
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra recogen los avances en el tratamiento del cáncer de mama en un libro benéfico, cuyos fondos se destinarán a sufragar la investigación sobre esa enfermedad en ese centro sanitario.

"Nuevas estrategias terapéuticas en cáncer de mama basadas en marcadores biológicos" (Mayo Ediciones) es el título del libro que ha coordinado la responsable del Área de Cáncer de Mama del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, Marta Santisteban.

Según ha informado hoy este centro sanitario, la publicación, financiada por los laboratorios farmacéuticos GSK, recoge los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres en España, unos avances que han posibilitado que la esperanza de vida del cáncer de mama ha alcanzado el 80 % en la última década.

En el libro participan otros tres especialistas de la Clínica Universidad de Navarra: José Manuel Aramendía y Jaime Espinós, del departamento de Oncología Médica, y Jesús Javier Sola, del Servicio de Anatomía Patológica.

También participan Susana Inogés y Ascensión López, del Laboratorio de Inmunoterapia del Área de Oncología del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra.

Todos ellos analizan en sus respectivos capítulos los avances en el tratamiento de esta enfermedad, como la vacuna personalizada que actualmente investiga el equipo de Santisteban en un ensayo clínico, sufragado por el Ministerio de Sanidad y coordinado con el Hospital de Navarra, y en el que actualmente participan 19 pacientes.

La vacuna se combinaría con tratamientos estándar (cirugía, quimioterapia, radioterapia) para potenciar su efectividad contra el cáncer. Los resultados preliminares de esta línea de investigación aparecerán para mediados-finales de este año, aunque la especialista señala que se puede afirmar que "la tolerancia a la vacuna está siendo muy buena".

Otro tema de interés se desarrolla en los capítulos referentes a la reversión de resistencias, como el de las células madres tumorales y el de terapias antiHER2.

"Los tumores pueden exhibir una resistencia primaria o intrínseca a los tratamientos desde que se les administra la primera dosis del fármaco, debido a la presencia de las células madre tumorales; pero hay otras situaciones en las que la resistencia se desarrolla por ser tratados de forma crónica con un fármaco concreto (resistencia secundaria)", señala Santisteban.

Al respecto añade que "el cáncer de mama ha mejorado la supervivencia en estos últimos años porque hay una adecuada campaña de detección precoz, ha habido mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, y cada vez se disponen de más fármacos y más específicos. Al tratar el tumor durante períodos prolongados, el propio tumor se hace resistente a estos tratamientos".

El fin de esta publicación es revisar las terapias actuales existentes para el cáncer de mama e individualizarlas en función de los marcadores biológicos del propio tumor, de la paciente, y de los tratamientos previos que haya recibido; así el éxito terapéutico puede ser mayor y acompañarse de una menor toxicidad.

Los temas analizados en el libro son: "Marcadores tisulares predictivos de respuesta al tratamiento en el cáncer de mama", por Jesús Javier Sola y "Células madres tumorales en el cáncer de mama: quimiorresistencia, vías de señalización y nuevas terapias", por Marta Santisteban.

También figuran: "Modulación en la administración de citostáticos basada en la farmacocinética y farmacodinamia individual", de José Manuel Aramendía; "Terapias anti-HER2: beneficios y resistencias", por Marta Santisteban; "Inmunoterapia como modalidad terapéutica complementaria en el cáncer de mama", por Ascensión López y Susana Inogés; "Angiogénesis y cáncer de mama", por Jaime Espinós, y "Perspectivas futuras", de Marta Santisteban.

Comentarios