CORELLA

El juez suspende cautelarmente la retirada de la cruz ubicada en el Paseo de Las Ramblas de Corella

El magistrado, que estima el recurso presentado por la Asociación de Abogados Cristianos, paraliza el inminente derribo a la espera de que se pronuncie sobre el fondo del asunto 

corella cruz paseo rambla
Cruz ubicada en el Paseo de las Ramblas de Corella.
El juez suspende cautelarmente la retirada de la cruz ubicada en el Paseo de Las Ramblas de Corella

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha suspendido provisionalmente la retirada de la cruz ubicada en el Paseo de las Ramblas de Corella.

En virtud de esta resolución judicial, puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Ayuntamiento de Corella deberá esperar a que el magistrado se pronuncie sobre el fondo de la demanda presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, que se opone a la demolición del monolito que alberga la citada cruz.

El juez, que ya había decretado el pasado 23 de junio la suspensión cautelarísima —urgentísima, sin oír al Ayuntamiento demandado—, ha ratificado ahora dicha paralización cautelar tras haber recibido los argumentos tanto del consistorio como del Ministerio Fiscal.

En su recurso, la Asociación de Abogados Cristianos aportó una fotografía en la que aparece maquinaria en el lugar, así como imágenes de lo que parece un proyecto en ese espacio. Entiende esta asociación que el derribo de la cruz es un acto ilegal e inconstitucional al tratarse “de una cruz resignificada, con mero valor artístico y religioso protegido por la libertad religiosa”.

Al respecto, el magistrado considera que concurren las circunstancias previstas en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adoptar esta suspensión cautelar “habida cuenta del carácter inminente de la ejecución de la actividad administrativa recurrida”.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Corella se opuso a la suspensión cautelarísima decretada. Según expuso, no existe un acto, decisión o actuación municipal cuyo contenido sea la retirada de la cruz ubicada en el paseo de Las Ramblas, ya que se trata de los trabajos de redacción de un proyecto de urbanización. En apoyo a sus pretensiones, aportó un informe geotécnico.

Sin embargo, el juez resalta que, de la propia documentación entregada por el Consistorio, se constata que lo que se proyecta es la retirada del monumento existente y su sustitución por un mirador y una zona de jardines.

“Por todo ello, ha de entenderse que concurren las circunstancias previstas en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para conceder la medida cautelar urgente consistente en la suspensión de la ejecución de la actuación administrativa del Ayuntamiento de Corella consistente en la retirada de la cruz ubicada en el paseo de Las Ramblas”, reitera el magistrado.

Comentarios