Irache anima a reclamar contra las cláusulas suelo de las hipotecas

Irache ha recomendado a los ciudadanos que tengan "cláusula suelo" en sus préstamos hipotecarios que presenten una reclamación, ya que varias sentencias recientes están anulando esta condición hipotecaria y están haciendo devolver al banco el dinero cobrado de más.

De hecho, esta Asociación de Consumidores de Navarra ha indicado en un comunicado que ya ha recibido cerca de doscientas consultas por estas cláusulas el último año y está estudiando los casos para, en función de las condiciones particulares, llevarlos ante los tribunales si no se consigue llegar a un acuerdo previo.

Irache ha explicado que con el "boom" inmobiliario y tras años de subidas constantes del Euribor, a finales de 2008 el índice interbancario empezó a caer progresivamente hasta llegar a mínimos históricos a principios del 2010, pero muchos consumidores vieron como su cuota mensual hipotecaria, tras la revisión, no bajaba al ritmo del Euribor.

Fue entonces cuando descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tiene que pagar y que, según Irache, ha podido encarecer las hipotecas entre 600 y 5.000 euros al año.

Irache ha comentado que está mediando con las entidades bancarias y en algunos casos se están consiguiendo acuerdos satisfactorios para sus asociados, mientras que en otros, ante la falta de respuesta por parte del banco, se están llevando los casos "por otras vías".

Al respecto, dicha asociación ha señalado que "continuamente se están conociendo sentencias favorables a los consumidores en préstamos con suelo hipotecario" y ha señalado que en muchas de ellas está siendo fundamental que el juez considere que se trata de una cláusula incorporada de forma generalizada sin informar de ello de forma clara al consumidor.

Esta circunstancia, unida a la falta de proporcionalidad entre el suelo y el techo hipotecario, hacen de ella "una cláusula abusiva y anulable", según Irache