Huelga en las piscinas exteriores de Elola y Ribotas

Huelga en las piscinas exteriores de Elola y Ribotas
NOTA DE PRENSA DE IGERIKETA LANTZEN S.L.



Los trabajadores de las piscinas municipales de Tudela, han convocado Huelga para mañana día 8 de agosto. La huelga se hará extensiva a las piscinas exteriores de Elola y Ribotas, ya que la contratación de los socorristas depende de la misma empresa. El motivo de la huelga es que la empresa les debe medio salario de junio y el salario de julio.



El pasado mes de mayo, Igeriketa Lantzen solicitó al ayuntamiento la rescisión del contrato que nos vincula al ayuntamiento desde el 1 de octubre de 2009, y a pesar de que inicialmente las conversaciones fueron por buen camino, las exigencias del ayuntamiento, han impedido a día de hoy poder rescindir el contrato. El ayuntamiento exige a la empresa tener saldadas todas sus deudas para poder rescindir el contrato, cosa que sabe que es totalmente imposible hacerlo a corto plazo. La empresa se compromete a asumir las deudas, pero no a liquidarlas en el momento de la rescisión del contrato, sino que a liquidarlas en el momento que el ayuntamiento adjudique a otra empresa la gestión de las instalaciones. El motivo de la empresa para defender esta postura es que se ha cuantificado en torno a 100.000 euros las inversiones realizadas y que el ayuntamiento se ha comprometido a que lo asuma la siguiente concesionaria. Parece razonable nuestra postura, pues no nos parece lógico tener que adelantar un dinero que posteriormente deberá de sernos devuelto.



Por otro lado, el ayuntamiento nos exigió en primera instancia que nos comprometiéramos a gestionar la instalación, entre la rescisión de nuestro contrato y la adjudicación el siguiente concesionario. El compromiso fue firme y así lo demuestra que 3 meses después seguimos prestando servicio a pesar de no ser rentable la gestión. Así mismo, dado que en este momento transitorio el riesgo corre a cuenta del ayuntamiento, el ingreso por la gestión transitoria nos serviría para cubrir parte de las deudas. Ahora mismo, lo que fue una exigencia del ayuntamiento, se ha convertido en una negativa.



Por su parte, el ayuntamiento, a la vez que exige que cumplamos con nuestras obligaciones, no mide con el mismo rasero sus obligaciones. En la actualidad los suministros (electricidad y gas) no están a nombre de la empresa, a pesar de que tras 15 meses reclamando, el ayuntamiento se comprometió en febrero de 2011 a modificarlos, pero en la actualidad no ha cumplido con su compromiso. Este hecho, ha llevado a que Hacienda ha abierto un expediente a esta empresa, por deducirse un iva que tiene derecho a deducirse y que se lo ha deducido en facturas cuyo titular era el ayuntamiento.



El ayuntamiento tampoco reconoce el mal estado de conservación de las instalaciones, que con menos de 5 años de vida, están obligando a un gasto de mantenimiento que no es habitual en una instalación de esta antigüedad. Así mismo, se ha elevado al doble el consume de electricidad, debido a la construcción de la nueva piscina, inaugurada una vez adjudicado el presente contrato.



Sin embargo, el ayuntamiento pretende rescindir el contrato por incumplimiento de esta empresa, por el impago de facturas de electricidad, cuando nos hemos comprometido a pagarlas una vez cambiada la titularidad de las mismas.



Las perdidas económicas derivadas de esta gestión, ha hecho que la continuidad de le empresa esté en duda en estos momentos, llevando a convocar un concurso de acreedores, que el juez admitió a tramite el pasado 29 de julio y que con total seguridad llevará a la liquidación de la empresa. Por si eso fuera poco, esta situación ha afectado a 130 trabajadores y a otros 8 ayuntamientos de Gipuzkoa, que gracias al ayuntamiento de Tudela, han visto afectados los servicios de sus instalaciones.



El pasado martes 2 de agosto, la empresa puso en conocimiento de la representación sindical, la situación de la empresa, la cual además de mantener la convocatoria de huelga para el día 8, ha convocado huelga para los días 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28 y 30 de agosto.



Desde estas líneas queremos pedir disculpas a los trabajadores afectados, a los acreedores afectados y a todos los usuarios que se verán afectados por las movilizaciones que los trabajadores realizarán los próximos días.

Comentarios