El Gobierno de navarra pedirá a la CHE la reparación urgente de los diques del Ebro y la limpieza de su cauce

El Gobierno de navarra pedirá a la CHE la reparación urgente de los diques del Ebro y la limpieza de su cauce

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, José Javier Esparza, ha mantenido  una reunión de trabajo con alcaldes de dieciséis municipios ubicados en el tramo medio del Ebro que se han visto afectados por los desbordamientos producidos tras las fuertes y persistentes lluvias del último mes.

 

El objetivo de la reunión era poner en común las acciones y propuestas que, en opinión de los municipios, habría que emprender en el cauce de los ríos de la cuenca del Ebro para evitar que se vuelvan a producir daños como los acaecidos recientemente. Hace unas semanas, en una de las visitas realizadas a las localidades más afectadas, el consejero Esparza se comprometió a recoger y analizar todas las ideas de los municipios para trasladarlas, de manera conjunta, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

A la reunión, celebrada en el salón de actos del Departamento, han asistido representantes de los ayuntamientos de Castejón, Buñuel, Ribaforada, Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Cortes, Peralta, Funes, Falces, Cadreita, Fustiñana, Berbinzana, Miranda de Arga, Milagro y Villafranca. Asimismo, por parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, han participado el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza; y los directores de los servicios del Agua, César Pérez; y de Infraestructuras Agrarias, José Javier Echarte.

 

Las peticiones recibidas, aportadas por 16 municipios, se resumen del siguiente modo: desbroces de vegetación (15 propuestas), dragados (15), arreglo de daños con reparación de diques rotos (12), recrecimientos de motas (7), construcción de nuevas motas/escolleras (3), estudios de dinámica fluvial (2), creación de zonas de inundación controlada (1) y otros, como la permeabilización de la carretera NA-5200, la eliminación de tapones artificiales bajo autopista, o la eliminación de escolleras.

 

Con todo ello, las actuaciones a corto plazo que va a proponer Navarra a la Confederación Hidrográfica del Ebro pasan por requerirle el arreglo de las roturas existentes en los diques, de manera inmediata y con carácter provisional en un primer momento, y su posterior arreglo con garantías de resistencia cuando haya bajado el nivel del agua y el terreno esté seco, así como la limpieza de árboles cruzados, ramas, vegetación muerta y basuras que suponen un obstáculo en el cauce.

Comentarios