TUDELA

El Gobierno inicia en Tudela el proceso de participación para revisar la ETN

El vicepresidente Aierdi ha defendido “la necesidad de construir una Navarra más equilibrada territorial y socialmente”

tudela ETN
Momento de la presentación del borrador de la Estrategia Territorial de Navarra en Tudela.
El Gobierno inicia en Tudela el proceso de participación para revisar la ETN

El departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, ha dado comienzo esta semana al proceso de participación para reorientar la Estrategia Territorial de Navarra (ETN). En el encuentro mantenido hoy con entidades locales, especialistas y agentes sectoriales y sociales de la Ribera el vicepresidente Aierdi ha remarcado “la necesidad de construir una Comunidad Foral más equilibrada, tanto a nivel territorial como social, un territorio más vertebrado en el acceso a los servicios”. 

El consejero ha participado, junto a la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, en la segunda de las doce mesas participativas –la primera tuvo lugar el martes en Tafalla- que el departamento ha organizado en las distintas comarcas de Navarra con objeto de presentar el borrador de la ETN e involucrar a los principales sectores y agentes en el diseño del futuro modelo territorial. “Construir una Navarra más humana y sostenible, nos exige responder a los nuevos retos y estas respuestas han de surgir desde los propios agentes, no desde una planificación lejana y fría”, ha indicado el vicepresidente. 

La revisión de la ETN, aborda nuevos principios de urbanismo sostenible, equilibrio territorial, cohesión social e igualdad en el acceso a los servicios, así como medidas para afrontar el cambio climático o el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, entre otros aspectos. “Este proceso ha de ser lo más participado posible para que la ETN adquiera un rango normativo vinculante que comprometa a todas las políticas sectoriales del Ejecutivo y de las Entidades Locales”, ha explicado Aierdi. 

Mesas informativas 

A lo largo del mes de mayo se convocarán ocho mesas participativas en distintas comarcas de Navarra (Zona Media, Ribera, Comarca de Pamplona, Pirineo, Comarca de Sangüesa, Tierra Estella, Baztan-Bidasoa y Sakana-Leitzaldea) y cuatro encuentros de carácter más sectorial o técnico. 

Estas mesas territoriales estarán dinamizadas por el equipo de revisión de la ETN, que liderados bajo el urbanista José María Ezquiaga y el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, forman el sociólogo, Javier Espinosa; el doctor en Derecho, Jesús María Ramirez; la arquitecta y experta en participación, Ainhoa Ezquiaga; y el técnico Jon Cadierno, entre otros. 

Cada sesión contará con una breve explicación del proceso de participación y los documentos elaborados hasta la fecha, la presentación del borrador de la ETN, además de espacios para aclarar dudas y sugerencias y una dinámica participativa con objeto de intercambiar opiniones y aportaciones. 

Todo el proceso que se realizará los próximos días y meses se puede seguir en el portal de Gobierno Abierto. Además, quienes deseen participar en las siguientes sesiones pueden inscribirse a través de la web de participación. 

Desde 2005

La Comunidad Foral de Navarra fue pionera en el Estado en aprobar en 2005 un instrumento para desarrollar a escala local la Estrategia Territorial Europea. Aquella ETN tuvo tres ejes: un territorio “competitivo y cohesionado”, “accesible y conectado” y “culto y de calidad”.

Hoy en día, en cambio, la revisión de la ETN ha de abordar temas como el cambio climático, la movilidad eléctrica y conectada, la alimentación saludable, el cambio climático o el despoblamiento y el papel de las zonas rurales, junto a acciones para convertir a las ciudades medias como Tudela, Estella-Lizarra, Altsasu / Alsasua, Sanguesa / Zangoza o Elizondo en polos de vertebración. 

Este proceso de revisión dio comienzo en 2019 con el aval del Consejo Social de Politica Territorial y la creación del equipo de expertos. A lo largo de este año se procederá a la redacción de la ETN y tras está primera fase de consulta se procederá a la presentación del borrador que se someterá a información pública. 

Comentarios