fontellas

Fontellas reconocerá este viernes 26 de mayo la labor de cinco donantes de sangre

Alfonso del Álamo y Concha Cordón han apuntado que este año los datos de donaciones de sangre en la zona de Tudela "son desalentadores"

adona alfonso del alamo concha cordon
photo_camera Alfonso del Álamo y Concha Cordón, delegados de Adona en Tudela y Fontellas.

Adona homenajeará este viernes 26 de mayo en Fontellas a aquellas personas de la localidad que han alcanzado las 25 y 50 donaciones. En esta fiesta, que se llevará a cabo en la Casa de Cultura a las 19:30 horas, se reconocerá la labor de cinco fontelleros, dos que han superado las 50 donaciones (María Luisa Cuesta Torrecilla y Óscar Oliver Simón) y tres que han llegado a las 25 donaciones (Roberto Francés Clemos, Elvira Notivol Gracia e Íñigo Sanz Cordón).

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra aprovechará este acto para intentar captar nuevos donantes. "Buscamos nuevos donantes, si bien Fontellas tiene un 10% de donantes, una cifra importante teniendo en cuenta que tiene una población de solo 1.000 habitantes", ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela la delegada de Adona en Fontellas, Concha Cordón.

Esta pequeña localidad ribera está por encima de la media estatal que se sitúa por debajo del 3%, "un porcentaje muy pequeño para poder mantener las necesidades de sangre que hay", ha recordado el coordinador de Adona en Tudela, Alfonso del Álamo. En este sentido, hay que indicar que aquí no entran los menores de 18 años ni los mayores de 65.

Del Álamo ha señalado que este año los datos de donaciones de sangre en Tudela "son desalentadores. Estamos bajos. Según nos han comentado, se está produciendo una mayor demanda de sangre y está habiendo menos donaciones. De 2019 a 2021 fuimos progresando. De hecho, en 2021, en plena pandemia, fue el año que más sangre se recogió, pero en 2022 volvimos a bajar considerablemente. En 2023 los primeros meses se han recogido 100 bolsas menos, con lo que de seguir en esta progresión a finales de año la recogida final sería mucho menor".

El coordinador de Adona en Tudela, que ha reconocido que la recogida mediante proceso de aféresis se mantiene, ha afirmado que "es necesario que se incrementen las donaciones de sangre para ayudar a las personas que están sufriendo y para que los hospitales puedan funcionar. Muchas veces nos quejamos de las demoras en nuestros centros, pues también tenemos que poner nuestro granito de arena. Podemos ser causa de esa demora, si tenemos el quirófano preparado, con su cirujano preparado, pero no tenemos sangre, igual hay que demorar esa operación. No es lo lógico, lo lógico es que tengamos esa sangre preparada en el Banco para cuando la necesiten nuestros hospitales".

Entrevista completa con Concha Cordón y Alfonso del Álamo