fitero

Fitero presenta alegaciones al proyecto de construcción de la segunda fase del Canal

El alcalde Miguel Aguirre pide que se estudien todas las alternativas posibles para que la localidad disponga de agua de riego

fitero alcalde miguel aguirre
photo_camera Miguel Aguirre, alcalde de Fitero.

El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas, reclamó al Gobierno de Navarra en el último pleno ordinario celebrado el pasado martes día 28 de febrero, que estudie todas las alternativas posibles y que sean necesarias para que Fitero disponga de agua de riego con la segunda fase del Canal de Navarra.

Para ello el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Fitero presentó una moción al pleno municipal que fue aprobada con los siete votos a favor de los regionalistas y los cuatro votos en contra de los concejales socialistas.

En dicha moción se recordaba que el equipo de gobierno municipal había realizado alegaciones al “proyecto 03/22 de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra (términos municipales de Pitillas, Ujué, Santacara, Mélida, Valtierra, Arguedas, Tudela, Corella, Cintruénigo, Cascante y Tulebras y el territorio de Bardenas Reales de Navarra), su estudio de impacto ambiental y la relación de bienes y derechos afectados”, publicado en el B.O.E,  y que además, remitió un documento al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el que se planteaban distintas alternativas para garantizar el agua de las actuales zonas regables y unas propuestas para la creación de nuevos regadíos.

Aguirre aseguró que “somos conscientes que el agua es un elemento que nos ayudaría a asentar población, a generar riqueza y por lo tanto empleo al poder modificar los tipos de cultivos y, por supuesto, generaría cohesión. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Si a un pueblo como Fitero, con su realidad socioeconómica y sociodemográfica no se le dan alternativas serias, nos conducen directamente al abismo, y quiero creer que eso nadie lo desea” .

En dicho pleno también se debatió una moción, presentada nuevamente por los regionalistas, en la que se instaba al Gobierno de Navarra a solucionar de una vez por todas una situación que afecta a muchos agricultores de Fitero que recibieron ciertas tierras en herencia de sus padres y abuelos o las adquirieron de terceros de buena fe, sin impedimento alguno por parte del Registro de la Propiedad, y que ahora Gobierno de Navarra, asegura que es terreno comunal.

La moción, que también salió adelante con los siete votos a favor de los regionalistas y los cuatro votos en contra de los concejales socialistas, reclamaba a Gobierno de Navarra a tener en cuenta los informes técnicos que puedan presentarse en próximas fechas y voluntad de diálogo con los afectados, a la vez que subrayaba que el Ayuntamiento de Fitero, como es lógico, siempre ha defendido y defenderá el Comunal que figura inscrito a su nombre.

El alcalde de Fitero ha recordado también que ya hace más de seis meses que el presidente de UPN, Javier Esparza, mantuvo un encuentro con un grupo de agricultores de Fitero asegurándoles que, desde UPN, la postura es clara y que no es otra que el reconocimiento de la propiedad privada de las tierras en conflicto.