objetivo la ribera

Figueras: "Al estudio de la Cámara de Comercio le falta el dato de los ingresos que recibe Tudela por parte de la población flotante"

Los tertulianos de 'Obejtivo la Ribera' han debatido sobre el dinero que le cuesta al Ayuntamiento de Tudela la población flotante y sobre  la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad Foral de Navarra

tertulia objetivo la ribera (16-3-23)
photo_camera Ana García, José Antonio Rapún y Ana Figueras, durante la tertulia 'Objetivo la Ribera'.

Uno de los temas que ha centrado el debate de la tertulia ‘Objetivo la Ribera’ de Radio Tudela esta semana ha sido la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad Foral de Navarra tras varios años de retraso.

Para Ana García es una buena noticia ya que “aporta a Navarra más autonomía y puestos de trabajo”.

José Antonio Rapún, por su parte, ha manifestado que “estoy satisfecho con el acuerdo, pero no con las formas. Este acuerdo se ha realizado entre Pedro Sánchez y Bildu y el Gobierno de Navarra no ha intervenido para nada. Hay que decir que la Guardic Civil sigue en Navarra, lo que no va a seguir es en Tráfico, aunque si escuchas a Bildu se enorgullecen porque echan a la Guardia Civil”.

Según Ana Figueras, la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a Navarra es un acuerdo que viene de lejos y que por fin se materializa. Estamos en un momento en la política en la que hay que acordar con el diferente y esto ha sido una muestra”.

Otro de los asuntos que se trataron en la tertulia ‘Objetivo la Ribera’ fue el dato ofrecido por la Cámara de Comercio de Navarra que señala que señala que la población flotante de Tudela supera las 15.000 personas y supone al Ayuntamiento un gasto de 5,6 millones.

Ana García ha señalado que “el estudio sólo refleja los gastos, pero no los ingresos que se reciben por las personas que vienen a Tudela.  La Carta de Capitalidad ya no existe en Navarra.  Toquero se ha anquilosado en algo que ya no existe”.

Rapún, por el contrario, ha insistido en que la “Carta de Capitalidad sí que existe, Vitoria la tiene, y es algo que comenzó hace muchos años. Se creó en su día porque Pamplona se quedaba fuera de muchos planes de inversiones y ahora Tudela sería merecedora de la misma, es necesaria esa figura”.

Para finalizar, Ana Figueras ha coincidido con Ana García en que al estudio de la Cámara de Comercio de Navarra le falta el dato de los ingresos que se reciben por parte de la población flotante, parece que se ha encargado ese estudio para que diga lo que el señor Toquero quiere que diga”.