cascante

Los vecinos de Cascante ratifican el adelanto del inicio de las fiestas patronales

El 68% de los participantes en la consulta popular dieron el visto bueno a que el inicio de las celebraciones se mantenga el último fin de semana de agosto

cascante fiestas cohete
photo_camera Cascantino levantan los pañuelos antes de lanzarse el cohete desde el balcón del Ayuntamiento.

Las fiestas patronales de Cascante continuarán dando comienzo el último sábado del mes de agosto. Así lo han decidido el 68% de los vecinos de la localidad ribera que han participado en la consulta popular realizada por el Ayuntamiento este domingo 11 de diciembre, ya que 721 de las 1.058 personas que han votado han optado por que las celebraciones en honor a la Virgen del Romero y al Cristo de la Columna de 2023 vuelvan a arrancar el último fin de semana de agosto, como este año, en lugar de devolverlas de nuevo al segundo fin de semana de septiembre, como antes de la pandemia.

Según ha explicado el alcalde Alberto Añón en Radio Tudela, votaron un total de 1058 personas y de ellas 721 optaron por iniciar las fiestas el último fin de semana de agosto, mientras que solo 325 se decantaron por que den comienzo el segundo fin de semana de septiembre. Además, se contabilizaron 8 votos nulos y 4 en blanco.

Añón ha manifestado que “el propósito era dar continuidad a la prueba que se hizo este año de comenzar las fiestas el último sábado de agosto, algo que también fue objeto de consulta en noviembre de 2019. Se decidió entonces probar un año, ver cómo salían y en función de ello se volvería a realizar una consulta popular para ver qué les había parecido el cambio. Tuvimos la mala suerte de que en los años 2020 y 2021 no hubo fiestas, con lo que la prueba se hizo en agosto de 2022”.

Creo que fueron unas buenas fiestas, el ‘feedback’ resultó muy positivo”, ha continuado el alcalde que ha añadido que “ahora había que continuar con el proceso iniciado hace tres años y volver a dar voz a la ciudadanía. Los cascantinos, con sus votos, han decidido que las fiestas patronales de Cascante den inicio en 2023 el sábado 25 de agosto. En un principio, la idea es que duren diez días, el primer fin de semana se rendirá pleitesía a la Virgen del Romero y el segundo al Cristo de la Columna”.