tudela

Exigen al Gobierno que el Hospital de Tudela cuente con un cirujano cardiovascular de guardia

La Asociación Taurina San Juan San Miguel de Cortes sostiene que es la forma de garantizar la seguridad de los festejos taurinos que se celebran en la Ribera

Momento de la cogida en el encierro Fiestas de Arguedas 2022
photo_camera Momento de la cogida en el encierro de las Fiestas de Arguedas 2022.

La Asociación Taurina San Juan San Miguel de Cortes ha exigido al Gobierno de Navarra que haya un cirujano cardiovascular de guardia en el Hospital Reina Sofía de Tudela para garantizar la seguridad de los festejos taurinos que se celebran en la Ribera.

En este sentido, ha recordado la grave cornada que sufrió un participante en el primer encierro de Arguedas el pasado 7 de agosto, cuando una de las reses le empitonó en el cuello. Sucesos como este, han señalado desde este colectivo, “evidencian la necesidad de contar con un cirujano cardiovascular de guardia en el Hospital Reina Sofía de Tudela”.

Desde la Asociación Taurina San Juan San Miguel de Cortes han apuntado que “por parte del Gobierno de Navarra todo son trabas e impedimentos para la celebración de festejos taurinos con la excusa de incrementar la seguridad. Sin embargo, parece preocuparle poco cuando existe una grave cornada que requiera cirugía urgente”.

“La carencia de médicos especialistas de guardia en el Hospital Reina Sofía de Tudela es obvia y, en este caso concreto de Arguedas, la falta de un cirujano cardiovascular de guardia pudo costarle la vida al corneado si no fuera porque la suerte le sonrió, al encontrarse en la plaza, por casualidad, un cirujano cardiovascular italiano”, han recordado.

No obstante, han indicado que no se trata solo de cornadas, “cualquiera puede sufrir un accidente cardiovascular o vascular que requiera de cirugía urgente y no podemos depender de la suerte porque las posibilidades son ínfimas”.

Para la Asociación Taurina San Juan San Miguel de Cortes, durante los meses de agosto y septiembre en los que los pueblos de la Ribera de Navarra celebran sus fiestas con festejos taurinos, las posibilidades de precisar un cirujano cardiovascular de guardia se multiplican. “La Ribera también es Navarra y el Gobierno de Navarra tiene que dotar al Hospital Reina Sofía de médicos especialistas como así lo hace en el Hospital de Navarra”, han concluido.